Lunes, 29 de Abril de 2024

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Moscú, 07 de noviembre

El último adiós al coreógrafo ruso Igor Moiseyev

El funeral del coreógrafo ruso Igor Moiseyev, fallecido el pasado 2 de noviembre en un hospital de Moscú, se realizó este miércoles en la Sala Chaikovski de la capital rusa. Moiseyev, llamado el rey del baile tradicional, llevó la cultura rusa al Occidente en un momento de profunda hostilidad política y ganó la ovación del público alrededor del mundo entero. Su compañía de danza fue la primera en viajar al extranjero, incluso antes que el Bolshoi.









Moiseyev ubicó los bailes folclóricos en la escena profesional combinando movimientos étnicos con el ballet clásico. Sus números, desde la danza de una pequeña campesina rusa hasta el Sirtaki Griego, fueron saludados por promover la paz y la tolerancia al mostrar que cada cultura es única. Asombró a los estadounidenses con su uso del rock n’ roll y la cuadrilla.

La salud de Moiseyev se resquebrajó en los últimos años y rara vez se lo vio en público. Luciendo muy frágil, asistió el año pasado a un concierto en Moscú para celebrar su cumpleaños 100.

Moiseyev nació el 21 de enero de 1906 en Kiev, capital de Ucrania, y se inscribió en una escuela de danza a los 14 años. Allí mostró un talento extraordinario y fue transferido a la escuela de coreografía del Teatro Bolshoi en Moscú, donde se convirtió en bailarín de la compañía en 1924.

La carrera de este hijo de un abogado se fortaleció en el Teatro Bolshoi de Moscú, donde triunfó hasta 1939 como solista.

Su pasión por los experimentos osados llevó a su expulsión del Bolshoi poco después, y entonces coreografió y dirigió obras de carácter  independientes.

En 1937 fundó la Compañía de Danza Moiseyev y su primera actuación fue una innovadora exploración de la música, cultura, tradiciones y costumbres de los numerosos grupos étnicos de la antigua Unión Soviética.

La compañía de Moiseyev inspiró la creación de otras compañías de danza tradicional en muchos países europeos y latinos.
 
Como coreógrafo, Moiseyev creó conocidas piezas dancísticas  como "Footballer"  y "Espartado" Sobre la base del legado folclórico de los pueblos de la ex Unión Soviética y otros países, el bailarín ruso Moiseyev creó todo un ciclo de escenas coreográficas, que también fueron utilizadas en  óperas.

Según expertos en danza, Moiseyev inspiró a una serie de compañías internacionales, entre ellas la formación irlandesa Riverdance, quienes crecieron de la mano del coreógrafo ruso.

Se le acredita también como pionero del género de los actos de gimnasia, con una combinación de danza y elementos acrobáticos, que por décadas se ha usado en desfiles y celebraciones en Rusia y todo el mundo. Aunque rechazó unirse al Partido Comunista, fue favorecido por líderes soviéticos que incluyeron a Josef Stalin. Su compañía de danza fue la primera en viajar al extranjero, incluso antes que el Bolshoi.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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