Domingo, 21 de Abril de 2024

Noticias

Berlín: 29 de abril

El tenor Rolando Villazón triunfa en la Ópera de Berlín

El tenor mexicano Rolando Villazón y la soprano rusa Anna Netrebko fueron aclamados hoy en el estreno de la ópera "Manon" de Jules Massenet en Berlín. El público de mil 600 personas aplaudió durante 20 minutos en la Ópera Estatal Unter den Linden a los dos artistas, que actualmente celebran grandes éxitos en toda Europa como "pareja soñada". Las siete funciones de "Manon" en Berlín están agotadas desde hace meses.









Villazón y Netrebko agradecieron reiteradas veces al público, levantaron los brazos y se abrazaron con el director de orquesta, el argentino-israelí Daniel Barenboim, quien llevó a la pareja para su primera actuación conjunta en Berlín.

La dirección estuvo a cargo del coreógrafo y novato en la ópera Vincent Paterson, quien antes trabajó entre otros para Madonna y Michael Jackson. El estadounidense llevó la producción al escenario con mucho glamour de Hollywood y un colorido vestuario, con diversas alusiones a los musicales clásicos.

La ópera relata la historia de la joven "Manon", que poco después de ingresar al convento se enamora del noble Des Grieux, luego lo abandona y finalmente hace carrera en París como "femme fatale".

Paterson no hace transcurrir el original en el siglo XVIII, sino en la época de posguerra. El vestuario hace recordar a la mirada que tenía Hollywood de la "vieja Europa" de los años sesenta.

Ya sea como casta colegiala o vestida totalmente de rojo en su papel de pecadora arrepentida, Netrebko y su voz inmaculada es la estrella de la noche. Sin embargo es Villazón, actualmente considerado el mejor tenor del mundo, es quien le otorga profundidad dramática a la puesta en escena.

Las siete funciones de "Manon" en Berlín están agotadas desde hace meses.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis