Martes, 07 de Mayo de 2024

Noticias

Lima, 08 de octubre

El tenor peruano Luis Alva Talledo se retira de la Ópera a los 81 años de edad

Este año es especial en el mundo de la música. Primero, se conmemora el aniversario 150 del nacimiento de Giacomo Puccini, célebre compositor italiano considerado una de las figuras más importantes de la ópera del siglo XIX y principios del XX. Segundo, se despide Luis Alva Talledo, uno de los mejores líricos del Perú, quien ha compartido escenarios con personajes que a esta altura suenan a leyenda, como María Callas, y quien desde la década del 70 lucha para que la lírica siga vigente en su país.









Por tal motivo, Prolírica se suma al reconocimiento mundial a Puccini presentando el título de ópera "Madama Butterfly" en cuatro funciones en el Teatro Segura, cuya producción y puesta en escena estarán a cargo del maestro Luis Alva, quien preside la organización cultural desde hace cuatro años.

Como es una constante en su trabajo, Luis Alva ha traído para la temporada Prolírica Baja el Telón a artistas de prestigio. En esta ocasión participarán la soprano japonesa Hiroko Morita como Butterfly, el tenor uruguayo Juan Carlos Valls como Pinkerton y el barítono venezolano Víctor García Sierra en el rol de Sharpless. Ellos estarán acompañados por reconocidos cantantes nacionales: Mónica Canales, Xavier Fernández, Humberto Zavalaga y Eugenio Troullier, entre otros. Además, participarán el Coro Nacional y la Orquesta Prolírica, bajo la batuta del director italiano Marco Titotto.

Esta obra, estrenada en el teatro La Scala de Milán el 27 de febrero de 1904, está basada en una trágica y emotiva historia de amor que transcurre en Nagasaki, Japón, entre la joven Ciocio San (Señora Mariposa) y el oficial naval, el teniente Pinkerton. Este título de ópera cuenta con bellas melodías y arias muy conocidas, de fácil comprensión, con diálogos en español y traducción simultánea de los temas cantados en italiano, idioma original de esta composición pucciniana.

La despedida del maestro Alva, de 81 años, marca el fin de las temporadas de ópera en Prolírica; años en los que se entregó con pasión a la labor de traer al Perú a artistas de la talla de Roberto Servile, Marco Armiliato y Stefano Pellegrino, entre otros; años en que nos ha permitido aplaudir a Luciano Pavarotti, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza... Sin duda, la temporada es más que especial.

hLm!.Noticias - El Comercio de Perú




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis