Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Lima, 10 de abril

El tenor Juan Diego Flórez no participará en concierto a beneficio de las victimas de L'Aquila

Ernesto Palacio, el representante de Juan Diego Flórez, precisó que, por motivos de agenda, el tenor peruano no participará en el concierto benéfico que se prevé para el próximo martes 14 en Italia, junto a Plácido Domingo y Andrea Bocelli. "Se dijo desde el primer momento que no se podía. La noticia acerca de su participación en el concierto benéfico no es cierta", aseveró Palacio.









"Juan Diego Flórez está cantando en la Ópera de Viena y tiene programadas otras presentaciones, de manera que no puede participar. Yo sé que hubo una persona que formuló un pedido al cual se le dijo: 'No se puede'. Que uno no pueda participar y lo pongan como noticia me parece equivocado", explicó Palacio.

El representante del tenor expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto en Italia, pero fue concluyente en señalar que Flórez viene realizando una serie de presentaciones en la capital austriaca –con las obras Elíxir de amor, de Gaetano Donizetti, y La italiana en Argel, de Giacomo Rossini – que copan su agenda.

"Se dijo desde el primer momento que no se podía. La noticia acerca de su participación en el concierto benéfico no es cierta".

Ernesto Palacio se inició como tenor y desarrolló una importante carrera a partir del repertorio de Mozart y Rossini. Fue considerado uno de los mejores Tenore di Grazia de nuestros tiempos. Actualmente, es agente artístico de muchos cantantes líricos, como mezzosoprano Daniela Barcellona, Ildar Abdrazakov, Paolo Bordogna y Juan Diego Flórez, entre muchos otros.

Palacio se encuentra en Lima para la organización del Segundo Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda en el Callao, donde se presentará la ópera Atila, de Giuseppe Verdi, en la que participan destacados cantantes líricos internacionales.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis