Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Santiago, 25 de julio

El tenor Celso Albelo ofrecerá recital a beneficio en Chile

El tenor español Celso Albelo, destacado por la prensa europea como uno de los nombres de recambio en la ópera y alabado por la belleza de su timbre, ofrecerá un único recital en Chile, el próximo lunes 6 de agosto, a las 19:30 horas, en el Hotel Sheraton. El concierto, que realizará a beneficio de Fundación Paternitas, incluirá obras ibéricas, conocidas pasajes de zarzuela y de populares títulos operísticos, dentro de las 18 piezas que abordará dentro del programa.









Calificado por la prensa europea como "la voz de oro" de la nueva generación de cantantes líricos, el tenor español Celso Albelo se presentará por primera vez en Chile, y ante 600 personas, el próximo 6 de agosto de 2007, a las 19:30 horas, en el Hotel Sheraton.

Albelo, que actuará junto a la también nueva revelación, la soprano ítalo – argentina Virginia Wagner, y el pianista Nauzet Mederos se ha convertido hoy por hoy en uno de los cantantes de recambio de la lírica mundial, siendo considerado uno de los pocos -junto al peruano Juan Diego Florez- capaz de abordar en plenitud el repertorio lírico-ligero. Teniendo como referencia absoluta a Afredo Kraus y siendo de los pocos alumnos que ha aceptado tener el afamado tenor Carlo Bergonzi, ya ha recorrido gran parte de los más importantes teatros europeos, acompañado por directores de la talla de Nello Santi, Antonio Pappano y Daniel Oren, y cantantes como Desirée Roncatores y Cecilia Bartoli. Con esta última, justamente, aparecerá a fines de este año en su primer trabajo discográfico realizado con el sello Decca.

El recital, auspiciado por Air Comet Chile, será producido por Mary Rose Mac – Gill y María Raquel Herrera de M&H Producciones, cuyos fondos reunidos irán en directo beneficio del Centro “Nuestra Señora de Montserrat” de Recoleta, un programa educacional que acogerá adolescentes infractores de ley.

Celso Albelo nació en 1975, Santa Cruz de Tenerife, España. Es considerado como uno de los más destacados tenores nuevos lírico-ligeros de la actualidad. Desde muy temprana edad mostró inclinación por la música y el canto en particular, iniciándose en esta disciplina a través de la participación de grupos folklóricos y rondas.

Tuvo estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, con Isabel García Soto. Ha recibido clases magistrales de técnica vocal e interpretación de destacados profesores de la Escuela Superior de Música de Viena, (Helena Lazarska) del Liceo de Barcelona (Carmen Bustamante), y del Conservatorio Superior de Música de Tenerife (María Orán).

Ha participado en diversas producciones de Zarzuela y ganó el tercer premio del Concurso Internacional de Canto Francisco Alonso, en Madrid. En la actualidad completa su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, adscrito a la cátedra de Canto Alfredo Kraus, con los Profesores Tom Krause y Manuel Cid.

Virginia Wagner nació en Buenos Aires, Argentina. Es considerada como una destacada soprano lírica ítalo-argentina que realizó estudios de música y canto en Argentina, Italia y España (Escuela de Música Reina Sofía).

Fue ganadora de importantes concursos de canto en Italia (Iris Adami Corradetti Renata Tebaldi). Se proyecta como una de las más destacadas cantantes de su cuerda de la generación. Se ha especializado en roles de Ópera Francesa y en aquellos de soprano lírica de Puccini.

Sus destacados triunfos han sido en la Ópera de Manon (Colón de Buenos Aires), La Boheme (junto a Ramón Vargas en Torre del Lago) y en el Teatro Real de Madrid y la Traviata en la Ópera de Estonia.

hLm!.Noticias - La Segunda Internet

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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