Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 12 de enero

El tenor argentino Darío Volonté en el Concierto del Bicentenario en Pinamar

En un espectáculo de prestigio y jerarquía internacional, se llevará a cabo en Pinamar el Primer Concierto del Bicentenario que evocará a través de la música las celebraciones por la Independencia de Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela. El mismo será al aire libre, con acceso gratuito, y tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 21 en un predio ubicado en Avenida Bunge e Intermédanos de la localidad balnearia. La primera parte del programa estará compuesta por arias líricas italianas de obras como “Otello”, “Il Trovatore”, “Tosca”, “Turandot”, “Bodas de Figaro” y un repertorio de las más populares canzonetas.









Concebido como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la temporada en la costa atlántica, el Primer Concierto del Bicentenario contará con la dirección del reconocido maestro Luis Gorelik. A su vez, la gala lírica sumará la participación del tenor argentino Dario Volonté, la mezzo soprano francesa Vera Cirkovic, el barítono nacional Luis Gaeta acompañados por la Orquesta Sinfónica. También formarán parte el prestigioso percusionista Arauco Yepes y el marplatense Sergio Mileo, la cantante lírica chilena Macarena Valenzuela (integrante del programa de fomento y desarrollo a jóvenes talentos que impulsa la Fundación Beethoven), el grupo de Mariachis Torales de México y el Ballet AMCA de Colombia.
 
La primera parte del programa estará compuesta por arias líricas italianas de obras como “Otello”, “Il Trovatore”, “Tosca”, “Turandot”, “Bodas de Figaro” y un repertorio de las más populares canzonetas. Seguidamente se realizará un tributo a España con fragmentos de “Carmen”, de Bizet. A su término se producirá un recorrido por Latinoamérica con piezas dedicadas al candombe rioplatense, “Bambuco” por Colombia, cuecas chilenas y la denominada “Fiesta araucana”. Luego le darán paso a los mariachis mejicanos y en el cierre se interpretarán obras de Ginastera y Guastavino. Finalmente, la clausura será con la magistral interpretación de “Aurora” a cargo de Darío Volonté.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis