Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 12 de enero

El tenor argentino Darío Volonté en el Concierto del Bicentenario en Pinamar

En un espectáculo de prestigio y jerarquía internacional, se llevará a cabo en Pinamar el Primer Concierto del Bicentenario que evocará a través de la música las celebraciones por la Independencia de Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela. El mismo será al aire libre, con acceso gratuito, y tendrá lugar el sábado 16 de enero a las 21 en un predio ubicado en Avenida Bunge e Intermédanos de la localidad balnearia. La primera parte del programa estará compuesta por arias líricas italianas de obras como “Otello”, “Il Trovatore”, “Tosca”, “Turandot”, “Bodas de Figaro” y un repertorio de las más populares canzonetas.









Concebido como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la temporada en la costa atlántica, el Primer Concierto del Bicentenario contará con la dirección del reconocido maestro Luis Gorelik. A su vez, la gala lírica sumará la participación del tenor argentino Dario Volonté, la mezzo soprano francesa Vera Cirkovic, el barítono nacional Luis Gaeta acompañados por la Orquesta Sinfónica. También formarán parte el prestigioso percusionista Arauco Yepes y el marplatense Sergio Mileo, la cantante lírica chilena Macarena Valenzuela (integrante del programa de fomento y desarrollo a jóvenes talentos que impulsa la Fundación Beethoven), el grupo de Mariachis Torales de México y el Ballet AMCA de Colombia.
 
La primera parte del programa estará compuesta por arias líricas italianas de obras como “Otello”, “Il Trovatore”, “Tosca”, “Turandot”, “Bodas de Figaro” y un repertorio de las más populares canzonetas. Seguidamente se realizará un tributo a España con fragmentos de “Carmen”, de Bizet. A su término se producirá un recorrido por Latinoamérica con piezas dedicadas al candombe rioplatense, “Bambuco” por Colombia, cuecas chilenas y la denominada “Fiesta araucana”. Luego le darán paso a los mariachis mejicanos y en el cierre se interpretarán obras de Ginastera y Guastavino. Finalmente, la clausura será con la magistral interpretación de “Aurora” a cargo de Darío Volonté.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis