Martes, 30 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 13 de mayo

El Teatro Real abre su taller de ópera con 20 cantantes y "El barbero de Sevilla"

El Teatro Real pone en marcha la andadura de su taller de ópera con el estreno el viernes en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid de una versión de "El barbero de Sevilla", interpretada por 20 jóvenes cantantes, dirigidos por el tenor Raúl Giménez y el director de escena Emilio Sagi. Como parte del programa pedagógico del Teatro, también se han programado tres funciones destinadas a colegios (13, 14 y 15 de mayo) en el Auditorio del Campus de Leganés.









Giménez y Sagi, dos veteranos que, según han explicado hoy durante la presentación del proyecto, han puesto su experiencia al servicio de los más jóvenes, como es el caso de Philippe Bach, ganador del I Concurso López Cobos para Jóvenes Directores de Ópera y actual asistente del Director Musical del Teatro, que se pondrá al frente de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Madrid.

Esta producción de la ópera 'El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, es una versión 'minimalista o mínima' de la estrenada también por Sagi en el Real en 2005, y tras su paso por la Universidad Carlos III los días 16, 17 y 18 de mayo, volverá al coliseo madrileño los días 20 y 26 de junio.

Como parte del programa pedagógico del Teatro, también se han programado tres funciones destinadas a colegios (13, 14 y 15 de mayo) en el Auditorio del Campus de Leganés.

Más de 100 aspirantes se presentaron a una primera convocatoria, en la que fueron seleccionados 60 y posteriormente 20, y son los veinte -procedentes de Grecia, España, Italia, Brasil y Ucrania- de los que en estos días representan uno por uno los papeles de la ópera de Gioachino.

'La idea -según Sagi- es mostrar a los jóvenes que en el teatro todo el mundo tiene la misma importancia, que no hay que despreciar ni al peluquero ni al sastre que te pueden convertir en alguien hermoso en escena. Hacerles saber que un divo o una diva no tiene que ser un caprichoso insoportable, sino alguien que de golpe conquista a 1.000 ó 2.000 personas'.

La producción se ha llevado a cabo en colaboración con la Academia del Teatro alla Scala de Milán.

hLm!.Noticias - EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis