Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 14 de enero

El Teatro de Madrid inaugura hoy su Temporada de Ópera 2010 con "Carmen" de Bizet

El Teatro de Madrid inicia hoy con "Carmen" su Temporada de Ópera 2010. La ópera de Bizet permanecerá en cartel hasta el domingo 17 de enero al que le seguirá "El barbero de Sevilla" (21-24 enero) y "Madama Butterfly" (28-31 enero). La música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, con músicos invitados de las Orquestas Sinfónicas europeas de Baviera, Kiev y Ucrania. Las voces llegarán de la mano de solistas de la Ópera de Bucarest y del coro titular de la Compañía Estudio Lírico.









La mezzosoprano Liliana Mattei protagonizará "Carmen", acompañada de Calin Bratescu en el papel de Don José, el barítono Adrian Marcan en el de Escamillo y la soprano Ramona Eremia, en el de Mikael. El maestro Sergio Kuhlmann dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo que contará con la percusión de Valentin Casap, el violín de Dacian Marin y la viola de Raluca Berbec, todos ellos de la Orquesta Sinfónica de Baviera, así como con el violín de Volodymyr Donchenko, la flauta de Olga Ponomarova (Orquesta Sinfónica de Kiev) y el segundo violín de Helena Apechenco (Orquesta Sinfónica Ucrania).

"El barbero de Sevilla" de Rossini es la segunda ópera que podrá disfrutarse en el teatro madrileño protagonizada por Eremia, en el papel de Rosina; Marcan, en el papel de Fígaro; Mattei, en el papel de Berta; el barítono Rogrigo García, como Bartolo; y el tenor Vicente Esteve, en el de Conde.

La ópera de Puccini, "Madama Butterfly" cerrará el ciclo del 28 al 31 de enero. Verónica Tudose interpretará a Madama acompañada de Mattei, en el papel de Suzuki y Alexander González en el de Pinkerton.

Las tres óperas cuentan con el decorado y montaje de Carvalho y Jorge de las Heras; la iluminación de Alain Tomás y la traducción del texto de David Luque.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis