Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 14 de enero

El Teatro de Madrid inaugura hoy su Temporada de Ópera 2010 con "Carmen" de Bizet

El Teatro de Madrid inicia hoy con "Carmen" su Temporada de Ópera 2010. La ópera de Bizet permanecerá en cartel hasta el domingo 17 de enero al que le seguirá "El barbero de Sevilla" (21-24 enero) y "Madama Butterfly" (28-31 enero). La música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, con músicos invitados de las Orquestas Sinfónicas europeas de Baviera, Kiev y Ucrania. Las voces llegarán de la mano de solistas de la Ópera de Bucarest y del coro titular de la Compañía Estudio Lírico.









La mezzosoprano Liliana Mattei protagonizará "Carmen", acompañada de Calin Bratescu en el papel de Don José, el barítono Adrian Marcan en el de Escamillo y la soprano Ramona Eremia, en el de Mikael. El maestro Sergio Kuhlmann dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo que contará con la percusión de Valentin Casap, el violín de Dacian Marin y la viola de Raluca Berbec, todos ellos de la Orquesta Sinfónica de Baviera, así como con el violín de Volodymyr Donchenko, la flauta de Olga Ponomarova (Orquesta Sinfónica de Kiev) y el segundo violín de Helena Apechenco (Orquesta Sinfónica Ucrania).

"El barbero de Sevilla" de Rossini es la segunda ópera que podrá disfrutarse en el teatro madrileño protagonizada por Eremia, en el papel de Rosina; Marcan, en el papel de Fígaro; Mattei, en el papel de Berta; el barítono Rogrigo García, como Bartolo; y el tenor Vicente Esteve, en el de Conde.

La ópera de Puccini, "Madama Butterfly" cerrará el ciclo del 28 al 31 de enero. Verónica Tudose interpretará a Madama acompañada de Mattei, en el papel de Suzuki y Alexander González en el de Pinkerton.

Las tres óperas cuentan con el decorado y montaje de Carvalho y Jorge de las Heras; la iluminación de Alain Tomás y la traducción del texto de David Luque.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis