Sábado, 13 de Abril de 2024

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Sevilla, 23 de abril

El Teatro de la Maestranza estrena su "Don Giovanni"

El Teatro de la Maestranza estrena este jueves su última producción propia de la ópera "Don Giovanni", un "dramma giocoso" en dos actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto de Lorenzo da Ponte, que ha contado con la dirección escénica de Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, y con la dirección musical de Antoni Ros-Marbá, quien a tenor de su "complejidad sinfónica" ha llegado a calificar la obra como "la venganza de Mozart". La nueva producción propia del Maestranza se encuadrada en el ciclo "Mitos de Sevilla". Con ella, el Teatro completa, desde el establecimiento de su temporada estable, la trilogía Mozart-Da Ponte.









En rueda de prensa, la gerente del Teatro, Remedios Navarro, presentó este nuevo montaje, un espectáculo ha sido coproducido por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura y por el Ayuntamiento de Sevilla, ya que se inscribe dentro del programa de actividades "Mitos de Sevilla", dedicado a la figura de "Don Juan". Este título se representará también los días 26, 28 y 30 de este mes.

En el desarrollo de la ópera participarán la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Pedro Halffter, y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, junto a un reparto de primerísimas figuras, encabezadas por el joven barítono de 35 años Erwin Schrott, uno de los grandes del momento, especialmente aclamado en el panorama internacional por su creación del libertino burlador.

Este "Don Giovanni" supone la presentación de esta ópera en Sevilla, la ciudad de Don Juan. Aunque existen referencias literarias anteriores, es Tirso de Molina quien, en "El burlador de Sevilla" (1630), da forma a Don Juan. Con Mozart y Lorenzo Da Ponte, una de las personalidades más fascinantes de su tiempo, Don Giovanni se convierte en pilar del género operístico y en título emblemático de todo el repertorio.

Da Ponte basa su libreto en "Il convitato di pietra" de Giovanni Bertati con musica de Gazzaniga, ópera redescubierta en 1980 y programada esta misma temporada en Sevilla. Iniciada la partitura en el verano de 1787, el estreno tuvo lugar en Praga, la capital de Bohemia que había sabido disfrutar de la anterior ópera de Mozart, La bodas de Fígaro, que la voluble Viena no había acogido con demasiado entusiasmo.

El enfoque sinfónico de todos los números, con una concepción orquestal alejada del mero acompañamiento, con la fusión perfecta de elementos giocosos con la tragedia definida por una música que llega a ser incluso tenebrosa, conforman una unidad de elementos de los que brota la complejidad de esta obra. Desde la misma Obertura, que la tradición refiere que Mozart escribiera el día de su estreno, la simbiosis y sucesión los momentos graves con los desenfadados anuncian el dramma giocoso.

Esta complejidad sinfónica es la que lleva al director musical del montaje, Antonio Ros-Marbá, a definir este "Don Giovani" como "la vendetta de Mozart", al considerarla su ópera más difícil, en lo musical, con escollos constantes, desde el principio hasta el fin de la obra.

Por su parte, Mario Gas no quiso avanzar cómo será la puesta en escena, limitándose a desvelar que sorprenderá y que la acción de la historia no estará situada en el siglo XVII. Según dijo, ha respetado "la esencia del Don Giovanni, pero con alguna modificación, unida a la voluntad de juego de Mozart.

A su juicio, la obra es muy atrevida en su desarrollo, aunque al final tiende la mano a los convencionalismos de la época, algo que atribuyó a la necesidad de adaptarse al mercado para poder estrenar las obras en aquel momento histórico, sin renunciar a la crítica social.

El barítono Erwin Schrott dijo sentir que está "trayendo a Don Giovanni a su casa, Sevilla", una ciudad que le ha "aportado muchísimo" a la hora de perfilar su personaje. Aunque no quiso avanzar nada en concreto sobre las "sorpresas" que contiene el espectáculo, sí auguró que va a generar cierta "polémica" entre el público que ya conoce la historia.

La nueva producción propia del Maestranza se encuadrada en el ciclo "Mitos de Sevilla". Con ella, el Teatro completa, desde el establecimiento de su temporada estable, la trilogía Mozart-Da Ponte.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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