Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 10 de agosto

El Teatro Colón recibe al premiado pianista Cyprien Katsaris

El jueves 18 de agosto a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el noveno concierto del ciclo 2011 en el Teatro Colón. En esta oportunidad ejecutará el Concierto Nº 3 de Beethoven y será dirigida por su maestro titular, Enrique Arturo Diemecke, mientras que se presentará como solista el mundialmente reconocido pianista franco-chipriota Cyprien Katsaris.









Las cuatro obras que conforman el programa son Last Round de Osvaldo Golijov (1960), el Concierto Nº 3 para piano, en Do menor, Op. 37 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), Muerte y transfiguración, Op. 24 de Richard Strauss (1864-1949) y el Poema del éxtasis, Op.54 de Alexander Scriabin (1872-1915).

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

Luego de enterarse de la muerte de Ástor Piazzolla, el compositor argentino Osvaldo Golijov inició los bocetos de Last Round en 1991 y completó el trabajo en 1996. El título, tomado de un relato corto de boxeo del libro Último round de Julio Cortázar, es una metáfora de una
imaginaria oportunidad para el espíritu de Piazzolla de luchar una vez más. La obra está concebida como un bandoneón idealizado: el primer movimiento representa el cierre violento del fuelle y el segundo una aparentemente interminable apertura.

Ludwig van Beethoven comenzó los bosquejos del Concierto para piano Nº 3 en 1796 y lo concluyó en 1800. A diferencia de sus dos primeros conciertos, está menos enfocado al virtuosismo del piano y más a las posibilidades de diálogo poético con la orquesta. En 1803, Beethoven realizó la ejecución del estreno en el Theater an der Wien, compartiendo el programa junto a otras dos primeras audiciones suyas, la Sinfonía Nº 2 y el oratorio Cristo en el monte de los Olivos.

El pianista Cyprien Katsaris nació en Marsella en 1951. Fue ganador de numerosos concursos internacionales como el Queen Elisabeth, Cziffra y el de Jóvenes Intérpretes de la UNESCO. Actuó con las principales orquestas del mundo y los más grandes directores, entre ellos Leonard Bernstein, Simon Rattle, Charles Mackerras, Mstislav Rostropovich, Charles Dutoit, Nikolaus Harnoncourt, Christoph von Dohnanyi, James Conlon, Iván Fischer, Antal Dorati, Rudolf Barshai, Kent Nagano, Sándor Végh, Kurt Masur y Karl Münchinger. En una impresionante discografía ha registrado además del repertorio habitual, que incluye todos los conciertos de Mozart, estrenos mundiales de obras olvidadas.

Según una carta escrita por Richard Strauss, en su poema sinfónico Muerte y transfiguración (1888-1890) quiso “representar la muerte de una persona que ha ambicionado las más altas metas artísticas. (...) Llega la hora de la muerte y el alma abandona el cuerpo con el fin de encontrar la perfección más gloriosa en la eternidad del cosmos que no ha podido lograr en la tierra”. En 1890 Strauss dirigió el estreno en Eisenach, junto con su Burleske para piano y orquesta, también en primera audición.

Fue en el campo de la armonía donde Alexander Scriabin realizó su principal contribución. Impulsado por una imaginación audaz creó acordes que abrieron nuevas perspectivas. Desde muy joven estuvo interesado por la espiritualidad, lo que lo llevó a acercarse cada vez más al misticismo teosófico -había afirmado buscar en su música el acceso a lo divino-. En el Poema del éxtasis, compuesto entre 1905 y 1908, plantea un poema sinfónico en conexión con un texto poético propio, originariamente Poema orgiástico, que nos ilustra sobre su particular fusión de misticismo y sensualidad.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis