Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires: 05 de nov.

El Teatro Colón finaliza su temporada lírica

El Teatro Colón culminará su temporada lírica con la Opera Turandot de Giacomo Puccini Con dirección musical de Carlos Vieu y puesta en escena de Roberto Oswald, se realizarán ocho funciones de esta producción de dimensiones espectaculares con un doble elenco internacional.









Desde el martes 21 de noviembre a las 20.30, el Teatro Colón finaliza su Temporada Lírica 2006 con la ópera Turandot de Giacomo Puccini, en una superproducción que se llevará a cabo en el Luna Park, Bouchard 465, con la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.

La historia cuenta que, en la antigua China imperial, la Princesa Turandot se casará con aquel que resuelva tres enigmas, y quienes no lo logren serán condenados a muerte. Un Príncipe desconocido, deslumbrado por su belleza, se atreve al desafío y resuelve los tres enigmas. Sin embargo, la Princesa se niega a entregarse, por lo cual el Príncipe le propone a Turandot que adivine su nombre y en ese caso, aceptará la muerte. En la búsqueda de la resolución de este enigma, la Princesa conoce por primera vez el amor.

En esta obra, la última de la producción del compositor, se puede apreciar la línea vocal pucciniana particular en el lucimiento de los protagonistas, el coro y la orquesta. La obra, que requiere un despliegue escénico impactante, fue completada por Franco Alfano, ante la muerte de Puccini en 1924.

La dirección musical estará a cargo de Carlos Vieu, quien fue discípulo de Guillermo Scarabino y estudió también con Romano Gandolfi, Helmuth Rilling, Kurt Masur y Antonio Ros Marbá, entre otros. Ha actuado en el exterior como en las principales salas de nuestro país. Fue Director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, director asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, co-director de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, invitado del Coro Polifónico Nacional y titular del coro de la Asociación Wagneriana. El Coro Estable del Teatro Colón estará dirigido por el maestro italiano Salvatore Caputo.

La puesta en escena, escenografía e iluminación será de Roberto Oswald, prestigioso artista argentino de una carrera internacional, con más de ochenta montajes operísticos a través del mundo. En 2000 fue nombrado "Maestro de las Artes", y en 2003 "Ciudadano Ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires. El vestuario será de Aníbal Lapiz.

En las funciones del 21, 23, 25 y 28 de noviembre, el reparto estará encabezado por la soprano norteamericana Cynthia Makris, de reciente participación en el Teatro Colón con el estreno de Jonny spielt auf; como el Príncipe Calaf, el consagrado tenor argentino Darío Volonté, quien participa activamente en los teatros europeos como el Real de Madrid, la Scala de Milán y la Ópera de Dresde, entre otros; como Liù estará la soprano Eliana Bayón, quien interpretó Musetta en La bohème en el Teatro Colón; y Timur estará a cargo del bajo uruguayo Ariel Cazes.

En las funciones del 22, 24, 26 y 29 de noviembre, la soprano norteamericana Nina Warren, que se presentó con gran éxito el año pasado en el Teatro Colón en Die Walküre y Der König Kandaules, personificará a la Princesa Turandot; el tenor chino Warren Mok, de destacada carrera internacional en Estados Unidos y Europa, será el Príncipe Calaf; en su rentrée al Teatro Colón, la soprano Paula Almerares, de prestigiosa trayectoria internacional, interpretará por primera vez en Argentina el personaje de Liù; y el bajo Carlos Esquivel, finalista del Concurso Internacional Operalia 2006 organizado por Plácido Domingo, será Timur.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis