Lunes, 29 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 25 de mayo

El Teatro Colón de Buenos Aires cumple 100 años a puerta cerrada

El Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más apreciadas en el mundo, cumple 100 años este domingo pero a puerta cerrada por las demoras en obras de restauración que postergaron hasta 2010 la reinauguración del coliseo que albergó a los más famosos cantantes, músicos y bailarines. El teatro abrió sus puertas el 25 de mayo de 1908 con la ópera "Aída" interpretada por la Compañía Lírica Italiana en su actual localización, en pleno centro de Buenos Aires.









Pero la centenaria ópera no podrá festejar el aniversario en su propia casa, ya que las obras de remodelación que en su origen debían terminar para esta fecha se extendieron en el tiempo y aumentaron de 25 millones a 38 millones de dólares el presupuesto previsto.

Se espera que las reformas lleguen a su fin en 2010, cuando Argentina celebre el Bicentenario de su primer gobierno independiente de la corona española, según el compromiso asumido en febrero por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Las obras de remodelación comenzaron en 2001, pero la imponente sala se utilizó hasta noviembre de 2006, cuando cerró sus puertas para la primera gran reforma en su historia.

Los homenajes en su siglo de vida tendrán lugar en otras salas, cuyo punto culminante será un concierto de la Staaskapelle Berlin bajo la dirección de Daniel Barenboim el 1 de junio en el Luna Park, un tradicional estadio cubierto de la capital.

Sólo el Foyer, el subsuelo y el Salón Dorado estarán abiertos al público este domingo para un concierto y discursos alusivos al centenario del teatro Colón, declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.

Las obras que prometen devolverle al Colón el brillo de antaño incluyen el techo, las fachadas, el interior del edificio y la sala principal, con la retapización de sus cerca de 2.500 butacas, así como la recuperación de las imponentes arañas, las luminarias y las molduras.

Los cambios alcanzan al telón, los tapizados, telas y cortinados del teatro pero especialistas alertaron sobre el peligro que alteren la acústica perfecta de la sala.

Por el teatro pasaron directores como Richard Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan.

Asimismo vio pasar a bailarines de la talla de Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Ekaterina Maximova, Vladimir Vassiliev y Mijail Barishnikov así como grandes coreógrafos como Serguei Diaghilev, George Balanchine y Maurice Béjart.

El Colón también acogió a cantantes como Enrico Caruso, María Callas, Monserrat Caballé o Luciano Pavarotti, entre otros.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Georg F. Haendel

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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