Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Buenos Aires, 25 de mayo

El Teatro Colón de Buenos Aires cumple 100 años a puerta cerrada

El Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más apreciadas en el mundo, cumple 100 años este domingo pero a puerta cerrada por las demoras en obras de restauración que postergaron hasta 2010 la reinauguración del coliseo que albergó a los más famosos cantantes, músicos y bailarines. El teatro abrió sus puertas el 25 de mayo de 1908 con la ópera "Aída" interpretada por la Compañía Lírica Italiana en su actual localización, en pleno centro de Buenos Aires.









Pero la centenaria ópera no podrá festejar el aniversario en su propia casa, ya que las obras de remodelación que en su origen debían terminar para esta fecha se extendieron en el tiempo y aumentaron de 25 millones a 38 millones de dólares el presupuesto previsto.

Se espera que las reformas lleguen a su fin en 2010, cuando Argentina celebre el Bicentenario de su primer gobierno independiente de la corona española, según el compromiso asumido en febrero por el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Las obras de remodelación comenzaron en 2001, pero la imponente sala se utilizó hasta noviembre de 2006, cuando cerró sus puertas para la primera gran reforma en su historia.

Los homenajes en su siglo de vida tendrán lugar en otras salas, cuyo punto culminante será un concierto de la Staaskapelle Berlin bajo la dirección de Daniel Barenboim el 1 de junio en el Luna Park, un tradicional estadio cubierto de la capital.

Sólo el Foyer, el subsuelo y el Salón Dorado estarán abiertos al público este domingo para un concierto y discursos alusivos al centenario del teatro Colón, declarado Monumento Histórico Nacional en 1989.

Las obras que prometen devolverle al Colón el brillo de antaño incluyen el techo, las fachadas, el interior del edificio y la sala principal, con la retapización de sus cerca de 2.500 butacas, así como la recuperación de las imponentes arañas, las luminarias y las molduras.

Los cambios alcanzan al telón, los tapizados, telas y cortinados del teatro pero especialistas alertaron sobre el peligro que alteren la acústica perfecta de la sala.

Por el teatro pasaron directores como Richard Strauss, Igor Stravinsky, Manuel de Falla, Arturo Toscanini, Zubin Mehta, Daniel Barenboim y Herbert von Karajan.

Asimismo vio pasar a bailarines de la talla de Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Maia Plissetskaya, Margot Fonteyn, Ekaterina Maximova, Vladimir Vassiliev y Mijail Barishnikov así como grandes coreógrafos como Serguei Diaghilev, George Balanchine y Maurice Béjart.

El Colón también acogió a cantantes como Enrico Caruso, María Callas, Monserrat Caballé o Luciano Pavarotti, entre otros.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis