Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 13 de febrero

El Teatro Colón de Argentina reabrirá sus puertas en 2010

El Teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más importantes del mundo, reabrirá sus puertas en 2010, dos años después de la fecha prevista inicialmente para el fin de las obras de restauración. Así lo anunció el miércoles el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, durante una conferencia de prensa junto al director del teatro, Horacio Sanguinetti quien anticipó que para la temporada 2010 ya han sido comprometidas presentaciones de la orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, bajo la dirección del argentino Daniel Barenboim.









“Estamos en condiciones de comprometernos a que el teatro va a volver a trabajar en condiciones para todos en la temporada de 2010′’, dijo Macri, quien atribuyó el retraso a problemas de financiamiento heredados de la gestión anterior. Macri asumió el gobierno de la ciudad en diciembre pasado.

El Colón, considerado uno de los tres mejores del mundo por su impecable acústica junto a Alla Scala y la Opera de Viena, cerró sus puertas en noviembre de 2006 para finalizar las obras de restauración de su sala principal, cuya fecha de finalización había sido prevista para marzo de este año.

La restauración comenzó en 2001 con la remodelación de la fachada, los techos, los vitrales, los patios y el vestíbulo. También se modernizaron la red de agua, electricidad y aire acondicionado y se adaptaron las instalaciones para cumplir con la reglamentación contra incendios, tareas que se realizaron sin suspender las actividades artísticas.

Macri indicó que el costo total de la obra, previsto originalmente en 25 millones de dólares aportados por gobierno de la ciudad y el Banco Interamericano de Desarrollo, sufrirá variaciones debido a las dilaciones en las obras y diversos reclamos de las empresas contratistas, pero no dio detalles sobre costo final.

La sala del Colón, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés y tiene una capacidad de 2.478 localidades. Desde su inauguración en 1908, el Colón ha recibido a los más grandes intérpretes de la música y el ballet. Richard Strauss dirigió en su sala su ópera “Electra'’ y Arturo Toscanini “Madame Butterfly'’ de Giacomo Puccini y “Aída'’.

Entre los cantantes líricos que pisaron el escenario estuvieron Enrico Caruso, María Callas, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras y Montserrat Caballé. También los bailarines Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Rudolf Nureyev, Mijail Barishnikov, Vladimir Vassiliev y los argentinos Jorge Donn, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.

hLm!.Noticias - AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis