Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

La Plata, 24 de junio

El Teatro Argentino continúa con "Rigoletto" su temporada lírica

Una nueva producción del célebre melodrama verdiano se ofrecerá en el primer coliseo bonaerense, con la dirección musical de Guillermo Brizzio y la régie de Pablo Maritano. El domingo 27 de junio próximo, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, subirá a escena la ópera “Rigoletto”, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave (basado en el drama “Le Roi s´amuse” de Víctor Hugo). Habrá nuevas funciones el jueves 1° de julio, a las 20.30; el domingo 4, a las 17 y el jueves 8 y sábado 10, a las 20.30.









La dirección musical estará a cargo de Guillermo Brizzio y la puesta en escena de Pablo Maritano. La escenografía le corresponde a Daniel Feijóo, el vestuario a Sofía Di Nunzio y la iluminación a Gabriel Lorenti. El Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará integrado por Lisandro Guinis (27, 4 y 8) y Fabián Veloz (1 y 10) como Rigoletto; Sabina Puertolas (27, 4 y 8) y Eleonora Sancho (1 y 10) como Gilda; Darío Schmunck (27, 4 y 8) y Leonardo Pastore (1 y 10) como el Duque de Mantua; Christian Peregrino (27, 4 y 8) y Ariel Cazes (1 y 10) como Sparafucile; Mónica Sardi (27, 4 y 8) y Florencia Machado (1 y 10) como Maddalena; Ernesto Bauer (27, 4 y 8) y Gustavo Feulién (1 y 10) como el Conde Monterone; Luis Alberto Jáuregui Lorda (27, 4 y 8) y Víctor Castells (1 y 10) como el Conde Ceprano; Sergio Spina (27, 4 y 8) y Emanuel Esteban (1 y 10) como Borsa; Emiliano Bulacios (27, 4 y 8) y Ricardo Crampton (1 y 10) como Marullo; Matilde Isnardi (27, 4 y 8) y Susana Paladino (1 y 10) como Giovanna; Oriana Favaro (27, 4 y 8) y Ximena Ibarrolaza (1 y 10) como la Condesa Ceprano; Cecilia Pastawski (27, 4 y 8) y Victoria Gaeta (1 y 10) como Paje y Juan Fernández Mendy (27, 4 y 8) y Jorge Koszarek (1 y 10) como Ujier.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis