Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Salzburgo, 08 de abril

El "Siegfried" de Wagner protagoniza el Festival de Pascua de Salzburgo

Con el comienzo de la Semana Santa ha abierto sus puertas el "Osterfestspiele", el Festival de Pascua de Salzburgo, que este año tiene como protagonista un montaje de la ópera "Siegfried", de Richard Wagner bajo la batuta de Simon Rattle. Como es tradición en este certamen, fundado por Herbert von Karajan en 1967, la ópera será el eje esencial que marque el Festival y el género que cierre el programa el próximo lunes de resurrección.









Con la representación de "Siegfried" se continúa por tercer año la serie de cuatro óperas que conforman la monumental "El anillo del Nibelungo", de Richard Wagner.

La prestigiosa Filarmónica de Berlín abrió el Festival el pasado sábado con "Siegfried", pieza que se repetirá el lunes de Pascua para cerrar el certamen.

Además de la ópera de Wagner, el repertorio de este año incluye tres series de tres conciertos que tienen como protagonistas a Verdi, Mozart, Brahms, Stravinsky, Weil, Strauss y Beethoven.

Este año se ha invitado también a un joven grupo musical a participar en la cita musical de Pascua, con el fin de ofrecer a nuevas generaciones de artistas una plataforma donde actuar y darse a conocer.

La agrupación elegida ha sido "Le concert d"Astrée" de la Opera de Lille, que interpretará "La resurrezione" de Georg Friedrich Handel, bajo la batuta de Emmanuelle Haim.

Entre los cantantes de ópera, Ben Heppner, voz principal en el "Siegfried", canceló poco días antes del estreno su participación debido a problemas de salud.

Como sustituto, la dirección del Festival recurrió al tenor canadiense Lance Ryan, que justo en esos días se encontraba haciendo pruebas para interpretar a Sigfrido en Florencia.

El responsable general del Osterfestpiele, Michael Dewitte, señaló a los medios de comunicación que la crisis no se ha hecho notar hasta ahora en la venta de localidades y que incluso se ha registrado un aumento del 3 por ciento con respeto al año anterior.

Un dato nada desdeñable, teniendo en cuenta que los precios de las entradas oscilan entre 190 y 510 euros para la ópera y los 90 y 240 para el resto de recitales.

En su edición de 2009, el Festival de Pascua cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, en gran parte cubiertos con las aportaciones públicas y de los patrocinadores privados.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis