Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Salzburgo, 08 de abril

El "Siegfried" de Wagner protagoniza el Festival de Pascua de Salzburgo

Con el comienzo de la Semana Santa ha abierto sus puertas el "Osterfestspiele", el Festival de Pascua de Salzburgo, que este año tiene como protagonista un montaje de la ópera "Siegfried", de Richard Wagner bajo la batuta de Simon Rattle. Como es tradición en este certamen, fundado por Herbert von Karajan en 1967, la ópera será el eje esencial que marque el Festival y el género que cierre el programa el próximo lunes de resurrección.









Con la representación de "Siegfried" se continúa por tercer año la serie de cuatro óperas que conforman la monumental "El anillo del Nibelungo", de Richard Wagner.

La prestigiosa Filarmónica de Berlín abrió el Festival el pasado sábado con "Siegfried", pieza que se repetirá el lunes de Pascua para cerrar el certamen.

Además de la ópera de Wagner, el repertorio de este año incluye tres series de tres conciertos que tienen como protagonistas a Verdi, Mozart, Brahms, Stravinsky, Weil, Strauss y Beethoven.

Este año se ha invitado también a un joven grupo musical a participar en la cita musical de Pascua, con el fin de ofrecer a nuevas generaciones de artistas una plataforma donde actuar y darse a conocer.

La agrupación elegida ha sido "Le concert d"Astrée" de la Opera de Lille, que interpretará "La resurrezione" de Georg Friedrich Handel, bajo la batuta de Emmanuelle Haim.

Entre los cantantes de ópera, Ben Heppner, voz principal en el "Siegfried", canceló poco días antes del estreno su participación debido a problemas de salud.

Como sustituto, la dirección del Festival recurrió al tenor canadiense Lance Ryan, que justo en esos días se encontraba haciendo pruebas para interpretar a Sigfrido en Florencia.

El responsable general del Osterfestpiele, Michael Dewitte, señaló a los medios de comunicación que la crisis no se ha hecho notar hasta ahora en la venta de localidades y que incluso se ha registrado un aumento del 3 por ciento con respeto al año anterior.

Un dato nada desdeñable, teniendo en cuenta que los precios de las entradas oscilan entre 190 y 510 euros para la ópera y los 90 y 240 para el resto de recitales.

En su edición de 2009, el Festival de Pascua cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros, en gran parte cubiertos con las aportaciones públicas y de los patrocinadores privados.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis