Domingo, 28 de Abril de 2024

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México, 12 de junio

El Royal Ballet de Londres actuará en México

El Royal Ballet de Londres, una de las principales compañías de danza clásica del mundo, actuará este mes en México por primera vez en 30 años. Para que la compañía llegue a los escenarios mexicanos ha sido necesaria una espera de seis años desde que se solicitaron sus actuaciones, debido a la agenda del ballet inglés y lo ajustado del tiempo que dedican a las giras internacionales.









La directora artística del ballet, Monica Mason, afirmó que se sentían "muy contentos" de poder actuar en este país, donde interpretarán cuatro producciones distintas a lo largo de dos semanas.

"La bella durmiente", "Coppelia", "Romeo y Julieta" y una noche de gala especial con fragmentos de "El lago de los cisnes" y otros ballets componen el repertorio que la compañía británica interpretará en México.

El ballet, con base en el Royal Opera House de Covent Garden de Londres, se presentará ante el público mexicano en el Auditorio Nacional de Ciudad de México (14 al 20 de junio, centro del país), en Guadalajara (23 al 25, oeste) y en Puebla (29 y 30, centro).

Para que la compañía llegue a los escenarios mexicanos ha sido necesaria una espera de seis años desde que se solicitaron sus actuaciones, debido a la agenda del ballet inglés y lo ajustado del tiempo que dedican a las giras internacionales.

En México actuarán 150 de sus integrantes, entre los que se cuentan primeras figuras de la danza internacional como la española Tamara Rojo, la brasileña Roberta Márquez o el danés Johan Kobborg.

Márquez afirmó que su producción preferida es "Coppelia" porque permite un gran disfrute para el bailarín, mientras que, a su juicio, "La bella durmiente" tiene más requerimientos técnicos.

Para transportar a México la escenografía y elementos empleados en las cuatro producciones han sido necesarios 15 contenedores marítimos de 40 toneladas cada uno.

Los responsables de la compañía dijeron también que han ofrecido cuatro becas para bailarines mexicanos de entre 15 y 18 años para estudiar durante el verano en la Royal Ballet School de Londres.

"No hay ninguna razón para que en el Royal Ballet de Londres no baile un mexicano", aseguró Monica Mason, acostumbrada a que en la compañía bailen talentos de diversos países del mundo.

La directora artística explicó que la identidad del ballet, fundado en la década de 1930, se mantiene gracias a que el legado se transmite de una generación de profesionales a otra.

El ballet ensayará esta semana en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza mexicana.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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