Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 03 de noviembre

El Real se pone a la vanguardia mundial de la producción audiovisual propia

El Real es el teatro de ópera del mundo con mejor equipamiento audiovisual y más vanguardista, lo que le permite, según ha detallado hoy su director general, Miguel Muñiz, llegar a "muchas más personas", ser "independientes" de las productoras y encarar proyectos optimizando los recursos.









Muñiz ha presentado hoy junto a la directora del proyecto, Ángela Álvarez, el sello audiovisual del coliseo, que incluye un "palco digital" que permite a los espectadores de todo el mundo seguir por internet en tiempo real algunas de sus óperas y acceder a grabaciones de más de 20 títulos.

El Real dependía hasta 2008 del interés de las productoras por sus montajes pero ese año decidieron la compra de equipos de última generación que en este tiempo les ha situado "en cabeza" y les permite ser absolutamente independientes, "sin depender de ningún intermediario", y generar más ingresos, ha detallado Muñiz.

Con su capacidad audiovisual pueden apoyar el proyecto artístico del Real, multiplicar el acceso del público a sus producciones y abrir ese campo "a quien nunca ha visto una ópera", al estilo de lo que hacen el Metropolitan Opera House o el Covent Garden, que no han visto mermado el número de espectadores presenciales.

De hecho, ha apostillado la responsable de Comunicación y Patrocinio del teatro, Marisa Vázquez Shelly, el Metropolitan ha anunciado hace pocas semanas que ya son mayores sus ingresos por la comercialización de sus productos audiovisuales que por taquilla.

ONO anunciará mañana, ha dicho Vázquez Shelly, el acuerdo con el Real que permitirá transmitir con la fórmula de vídeo bajo demanda óperas a través de sus "librerías" virtuales.

El teatro madrileño dispone de seis cámaras de alta definición -en un sistema en el que pueden encajarse otras diez-, estudio de realización de imagen y de sonido, para transmisiones con pantalla gigante en el exterior, y otro de sonido que da servicio a las necesidades del escenario.

Ángela Álvarez, que hasta su incorporación al Real estuvo en el mismo proyecto en el Covent Garden, ha explicado que al Metropolitan le cuesta cada transmisión en cine medio millón de dólares porque no tiene equipos propios, mientras que el Real cuenta con una unidad móvil propia.

El teatro trabaja sin soportes físicos, a través de servidores y redes, y manda directamente, a través de satélite, la señal a los cines mientras que el Covent Garden tiene que pasarla por un centro de control.

"Que la producción sea propia -ha añadido Álvarez- permite autonomía y capacidad de negociación que antes no teníamos y ahora somos nosotros los que decidimos lo que hay que editar".

En la nueva temporada se grabarán y emitirán, entre otros títulos, "Vida y muerte de Marina Abramovic", "C(h)oeurs" y "Iolanta" y "Perséphone".

El nuevo sello se inaugura con los DVD de "Las bodas de Fígaro", cuatro coreografías de Antonio Gades y "Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny", una grabación con la que el teatro acaba de obtener el premio Diapason d'Or.

EFE
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis