Domingo, 28 de Abril de 2024

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Segovia, 01 de octubre

El Príncipe de Asturias destaca la labor pedagógica de la Filarmónica de Berlín

El Príncipe de Asturias ha destacado ayer la labor pedagógica y social que desarrollan la Orquesta Filarmónica de Berlín (BPO) y su director, Simon Rattle, a quien ha entregado el premio Don Juan de Borbón de la Música, de la fundación que lleva el nombre de su abuelo. Durante su discurso Don Felipe de Borbón ha señalado que el premio reconoce la permanente contribución de la BPO y de Rattle, a través de sus proyectos, "a la construcción de un mundo más pleno y más humano, al que todos aspiramos".









Rattle, que se considera "un evangelista y un misionero del arte para que niños y mayores conozcan la música" ha recibido de manos de Don Felipe una pieza de cristal de La Granja, símbolo de este premio a la excelencia en el campo de la música y su contribución a la paz y al entendimiento entre los pueblos, dotado con 60.000 euros.

Junto al presidente de la fundación y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y al presidente del patronato que regenta el alcázar, el general director de la Academia de Artillería, Ricardo Sotomayor, han estado la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, y el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos.

Don Felipe, que ha destacado su presencia en Castilla y León por segunda vez en esta semana, ha reconocido el valor de la música, de sus creadores e intérpretes en el campo de la cultura universal, "para el bienestar y disfrute de las personas, para la comunicación y entendimiento global y, por qué no decirlo, para la economía".

Ha aplicado a Rattle y a los profesores de la BPO parte del prólogo de las Cantigas del rey Alfonso X -representado en las esculturas del artesonado de la sala- diciendo: "Como trovar es algo que necesita entendimiento, quien se dedica a ello debe tenerlo".

Asimismo ha dicho que con el premio se quiere expresar el apoyo al proyecto educativo de la BPO, que "promueve un trabajo en común en el que la amistad, el esfuerzo y la inspiración permiten a los participantes activar sus cualidades musicales y compartir la creación".

En representación del jurado, presidido por Gordan Nikolic, el crítico Juan Ángel Vela del Campo ha leído el acta, donde se plasma que la BPO desarrolla "una auténtica revolución y demuestra que la música es algo más que una noche en un auditorio, consiguiendo que sea compartida y disfrutada por todas las clases sociales".

En declaraciones a los periodistas Rattle ha reconocido que el premio le había llegado "profundamente" aunque ha apostado por seguir concentrándose en el arte recordando a un antiguo profesor que le dijo: "Viaja siempre y nunca pienses que has llegado".

En referencia a la orquesta, su director ha dicho que "hay que formar equipo con la idea de transmitir confianza y seguridad a sus integrantes; muchos profesionales buscan en una orquesta personas con sensibilidad artística, pero también es necesario que existan hormiguitas trabajadoras que aporten lo necesario".

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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