Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 27 de septiembre

El pianista Joaquín Achúcarro lanza un nuevo DVD donde interpreta a Falla

El prestigioso pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro ha lanzado un nuevo DVD en el que interpreta la pieza "Noches en los jardines de España" del compositor gaditano Manuel de Falla, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín, a las órdenes de su actual director, Simon Rattle. El DVD, que ya está a la venta con el nombre de "Falla and friends", se complementa con un concierto solista que Achúcarro ofreció en octubre de 2010 en el Teatro Real de Madrid, donde ejecutó obras de Granados, Ravel o Debussy; todos ellos, músicos vinculados en el tiempo y en el estilo a Manuel de Falla.









Durante la presentación del DVD hoy en Madrid, el músico vasco ha elogiado "Noches en los jardines de España", que ha descrito como "una obra maestra que tardó siete años en crearse y que contiene influencias de Ravel y Wagner" y además, ha indicado, se aprecia en ella "esa manera de escribir tonal y modal al mismo tiempo, tan característica de Falla".

Se trata de una pieza que el músico bilbaíno ha interpretado en concierto "casi en trescientas ocasiones en los últimos sesenta años", según ha precisado, la cual, aun así, le sigue sorprendiendo cada vez que se enfrenta a ella.

"Esta es una bonita y maravillosa profesión", ha señalado un emocionado Achúcarro, quien sabe que, mientras viva, seguirá asombrándose y "descubriendo cosas nuevas en autores como Chopin, Beethoven o Brahms".

A través de un vídeo emitido en la presentación, Rattle, además de mostrar su respeto y devoción por el pianista español, ha revelado el "enorme placer" que supuso para su orquesta "descubrir esta pieza de Falla, la cual, al final de la grabación, ya era como un viejo y querido amigo".

A pesar de estas palabras, Achúcarro ha remarcado que "la obra de Falla ya está muy descubierta en el extranjero", ya que se trata de "un compositor universal y no un descubrimiento permanente, como suele señalarse".

El pianista considera "perfectamente legítimas" las modificaciones de las obras clásicas, siempre y cuando el propósito sea "servir mejor a la música".

En este sentido, ha admitido haber efectuado "algunos arreglos" en la pieza de Falla, y ha insistido en que "este tipo de cosas forman parte del trabajo de un intérprete, quien debe comunicar al público de la mejor manera lo que él cree que el compositor quería transmitir; una tarea de gran responsabilidad".

Achúcarro también ha explicado que "tocar el piano no es sólo saber mover los dedos y las manos, sino el cuerpo entero", y ha asegurado que investiga constantemente nuevas formas de utilizar los músculos.

Igualmente, el pianista ha mostrado su preocupación por la "decreciente atención que se presta en los medios de comunicación a la música clásica", hasta el punto de que, ha subrayado, que "aquel que interpreta en Nueva York se pregunta si tendrá siquiera alguna crítica".

Para Achúcarro, el futuro de este tipo de música pasa, entre otras cuestiones, por "saber transmitir el legado europeo a culturas distintas", y, en este sentido, ha celebrado la "gran acogida" que tienen actualmente artistas como Mozart o Beethoven en Oriente.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis