Lunes, 29 de Abril de 2024

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Madrid, 27 de septiembre

El pianista Joaquín Achúcarro lanza un nuevo DVD donde interpreta a Falla

El prestigioso pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro ha lanzado un nuevo DVD en el que interpreta la pieza "Noches en los jardines de España" del compositor gaditano Manuel de Falla, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín, a las órdenes de su actual director, Simon Rattle. El DVD, que ya está a la venta con el nombre de "Falla and friends", se complementa con un concierto solista que Achúcarro ofreció en octubre de 2010 en el Teatro Real de Madrid, donde ejecutó obras de Granados, Ravel o Debussy; todos ellos, músicos vinculados en el tiempo y en el estilo a Manuel de Falla.









Durante la presentación del DVD hoy en Madrid, el músico vasco ha elogiado "Noches en los jardines de España", que ha descrito como "una obra maestra que tardó siete años en crearse y que contiene influencias de Ravel y Wagner" y además, ha indicado, se aprecia en ella "esa manera de escribir tonal y modal al mismo tiempo, tan característica de Falla".

Se trata de una pieza que el músico bilbaíno ha interpretado en concierto "casi en trescientas ocasiones en los últimos sesenta años", según ha precisado, la cual, aun así, le sigue sorprendiendo cada vez que se enfrenta a ella.

"Esta es una bonita y maravillosa profesión", ha señalado un emocionado Achúcarro, quien sabe que, mientras viva, seguirá asombrándose y "descubriendo cosas nuevas en autores como Chopin, Beethoven o Brahms".

A través de un vídeo emitido en la presentación, Rattle, además de mostrar su respeto y devoción por el pianista español, ha revelado el "enorme placer" que supuso para su orquesta "descubrir esta pieza de Falla, la cual, al final de la grabación, ya era como un viejo y querido amigo".

A pesar de estas palabras, Achúcarro ha remarcado que "la obra de Falla ya está muy descubierta en el extranjero", ya que se trata de "un compositor universal y no un descubrimiento permanente, como suele señalarse".

El pianista considera "perfectamente legítimas" las modificaciones de las obras clásicas, siempre y cuando el propósito sea "servir mejor a la música".

En este sentido, ha admitido haber efectuado "algunos arreglos" en la pieza de Falla, y ha insistido en que "este tipo de cosas forman parte del trabajo de un intérprete, quien debe comunicar al público de la mejor manera lo que él cree que el compositor quería transmitir; una tarea de gran responsabilidad".

Achúcarro también ha explicado que "tocar el piano no es sólo saber mover los dedos y las manos, sino el cuerpo entero", y ha asegurado que investiga constantemente nuevas formas de utilizar los músculos.

Igualmente, el pianista ha mostrado su preocupación por la "decreciente atención que se presta en los medios de comunicación a la música clásica", hasta el punto de que, ha subrayado, que "aquel que interpreta en Nueva York se pregunta si tendrá siquiera alguna crítica".

Para Achúcarro, el futuro de este tipo de música pasa, entre otras cuestiones, por "saber transmitir el legado europeo a culturas distintas", y, en este sentido, ha celebrado la "gran acogida" que tienen actualmente artistas como Mozart o Beethoven en Oriente.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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