Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Bilbao, 12 de agosto

El pianista Horacio Lavandera y la Orquesta Sinfónica de Bilbao homenajean a Isaac Albéniz

El pianista Horacio Lavandera, junto con la Sinfónica de Bilbao, interpretará este sábado el Concierto nº 1 para piano y orquesta, con Ainhoa Arteta como solista y bajo la batuta de Günter Neuhold, director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dentro de un homenaje por el 150 Aniversario del nacimiento del compositor Isaac Albeniz. El recital, incluido dentro del Festival Internacional de Santander, comenzará a las 21:00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.









Es la cuarta vez que este pianista de 25 años y afincado en Madrid, acude a Santander para ofrecer un concierto de piano.

En anteriores ocasiones, en el marco de la Fundación Marcelino Botín, interpretó obras de Chopin, dedicó un concierto a Buenos Aires para la serie Música, Ciudades y Estilos y, el año pasado, dio un recital con obras de Beethoven, Chopin y Liszt en el Palacio de Festivales para la Asociación Amigos del Festival.

En esta 59 edición del Festival Internacional de Santander, Horacio Lavandera se presenta como solista de piano junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Se trata del primer concierto que da este año en España al que seguirán otros recitales en escenarios como el Palacio Real de la Almudaina, en Palma de Mallorca, y el Palacio Real de El Pardo, en Madrid, los dos en el mes de septiembre.

También, en ese mismo mes, está confirmada su presencia en el Teatro Solís de Montevídeo.

Después, realizará una gira por Sudamérica junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata.

Durante este año 2010, Horacio Lavandera inauguró en abril la temporada Festivales Musicales de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo.

Asimismo, realizó una grabación de recital para la TV pública argentina dedicada al Bicentenario en homenaje a los 200 años de Chopin.

En mayo, Lavandera debutó como Director de Orquesta junto a la Orquesta Estación Buenos Aires, formada por una selección de destacados músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta la Sinfónica Nacional.

Además, Lavandera, en la reapertura del Teatro Colón, presentó recitales con electrónica con obras de compositores contemporáneos como Xiaogang Ye, Thomas Adès, Herbert Willi, Fabián Panisello, Gerardo Gandini, Pierre Boulez y Alberto Posadas.

Ya en junio actuó para Conciertos La Bella Música con un recital con obras de Beethoven, Mozart, Schubert, Strauss- Schulz-Evler, Strauss- Grünfeld y Bizet-Horowitz.

Lavandera nació en Buenos Aires en 1984 y reside actualmente en Madrid. Con 16 años, resultó vencedor del III Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli, celebrado en el Teatro Alla Scala de Milán.

También fue premiado por la Orchestra Filarmonica della Scala como "Mejor Intérprete de Piano y Orquesta", ante un jurado integrado por los maestros Luciano Berio, Maurizio Pollini, Luis de Pablo, Charles Rosen, Michel Beroff y un Comité de Honor formado por los maestros Boulez, Mehta, Muti y Baremboim.

Desde ese momento ha sido invitado por prestigiosas orquestas, como también para ofrecer recitales en América, Europa y Asia.

Ha sido galardonado como "Mejor Solista Instrumental Argentino 2006" por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Lavandera ha colaborado como solista junto a las orquestas Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Filarmonica della Scala, Orchestra Accademia Nazionale di Santa Cecilia, London Chamber Pleyers, Orquesta Metropolitana de Lisboa, Youth Orchestra of the Americas, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquestra Nacional do Porto, Orquestra Portuguesa do Norte, Orquesta Sinfónica Nacional (Argentina), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, etc., bajo la dirección de los maestros Charles Dutoit, Antonio Pappano, Christopher Wilkins, George Pehlivanian, Martin Sieghart, Arthur Fagen, Terje Mikkelsen, Michael Zilm, David Murphy, Adrian Leaper, entre otros.

EUROPA PRESS




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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