Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 15 de octubre

El pianista argentino Bruno Gelber regresa a Buenos Aires

El jueves 16 de octubre a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por Enrique Arturo Diemecke, se presentará en el Teatro Ópera junto al destacado pianista argentino Bruno Leonardo Gelber. El programa estará integrado por dos obras propias del romanticismo alemán compuestas por Johannes Brahms, más una pieza sinfónica de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Olivier Messiaen, en el año del centenario de su nacimiento.









Discípulo de Vicente Scaramuzza, Bruno Leonardo Gelber realizó su primer concierto público a los cinco años y debutó en el Teatro Colón a los catorce. Actuó con las principales orquestas del mundo como las Filarmónicas de Berlín, de Nueva York y de Viena, y bajo la dirección de destacados maestros. La prensa especializada lo destaca como uno de los mejores pianistas de su generación y como uno de los mejores cien del siglo XX.

El programa estará integrado por dos obras propias del romanticismo alemán compuestas por Johannes Brahms (1833-1897) –unas variaciones sinfónicas y una obra concertante–, más una pieza sinfónica de uno de los compositores más importantes del siglo XX, Olivier Messiaen (1908-1992), en el año del centenario de su nacimiento.

El concierto comenzará con la meditación sinfónica Offrandes oubliées (Las ofrendas olvidadas) de Messiaen. Una de las constantes en la obra de este compositor es la ferviente fe cristiana, que le ha servido de inspiración para muchas de sus composiciones. Éste es el caso de Offrandes oubliées, compuesta en 1930 originalmente para dos pianos, que representa, a lo largo de tres secciones contrastantes, la Cruz, el descenso del hombre en el pecado y la salvación a través de la Eucaristía.

La primera parte del programa culminará con las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms. Esta obra muestra la maestría que poseía el compositor en el terreno de la variación, quien ya había realizado obras para piano sobre temas de Schumann, Haendel y Paganini. Estrenadas en Viena en 1873, las Variaciones sobre un tema de Haydn se destacan por su contrapunto y orquestación, y en realidad están basadas en un tema llamado “Coral de San Antonioque” que no es de Haydn y que le fue atribuido erróneamente durante el siglo XVIII.

En la segunda parte, Bruno Leonardo Gelber será protagonista del Concierto Nº 1 para piano y orquesta en Re menor, Op. 15 de Brahms. Esta obra de juventud del compositor, escrita a sus veinte años entre 1864 y 1858, es heredera de los conciertos para piano y orquesta de Beethoven, aunque también estuvo influido por los de Liszt y de Schumann. El tratamiento del piano en este Concierto N° 1 se integra íntimamente con la orquesta, adquiriendo un carácter dramático y tormentoso, característico de Brahms.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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