Lunes, 22 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 17 de junio

El Palau de les Arts retransmite mañana en 43 ciudades de 17 países de la UE la ópera "Carmen"

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia retransmitirá mañana gratuitamente, en 43 ciudades de 17 países de la Unión Europea, la ópera 'Carmen', de Georges Bizet, una versión renovada que podrán seguir en directo unos 80.000 ciudadanos, dentro del programa Viva Europa 2010. Así lo avanzaron hoy en una rueda de prensa la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, la consellera de Cultura, Trini Miró, y la intendente del Palau, Helga Schmidt. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Viva Europa 2010, experiencia que ya se vivió el pasado año con la representación de 'La Valquiria', de Richard Wagner, y que fue retransmitida a 15.000 ciudadanos.









Esta obra se retransmitirá mañana, a las 20.00 horas, y de forma simultánea en diferentes lugares públicos de países de la UE --Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Holanda, Letonia, Malta, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suecia--.

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto Viva Europa 2010, experiencia que ya se vivió el pasado año con la representación de 'La Valquiria', de Richard Wagner, y que fue retransmitida a 15.000 ciudadanos.

España es el país en el que más ciudades podrán disfrutar de este evento, ya que será retransmitido en Alcoi, Almería, Ferrol, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Monforte de Lemos, Pamplona, Segovia y Torrelavega.

En la ciudad de Valencia, los ciudadanos podrán disfrutar de la ópera en las 2.400 localidades que se instalarán en la Plaza de la Virgen, a la que se podrá acceder a partir de las 19.15 horas. A estas localidades se le unirán las 1.500 del auditorio del Palau de les Arts, en la que se representará la obra.

El evento se encuentra integrado dentro de los actos del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, y contará con la embajadora europea de este año, que es la modelo mozambiqueña Tasha de Vasconcelos.

Sánchez de León realizó un llamamiento a la sociedad valenciana "para que este acto sirva de reflexión en unos momentos tan difíciles de crisis como los que estamos viviendo, en los que la pobreza ha entrado en muchos de los hogares de muchas familias españolas y creo que reconocer esta situación y poner de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos es importante".

Por su lado, Trini Miró destacó que "por segundo año consecutivo el Palau de les Arts es protagonista del evento cultural Viva Europa, lo que refuerza la visibilidad del gran nivel de calidad de su producción artística y cultural".

La versión de 'Carmen' que se estrena mañana es una producción del Palau de les Arts en colaboración con el Maggio Musicale Fiorentino (Florencia), y se enmarca dentro de la tercera edición del Festival del Mediterrani, con la puesta en escena de Carlos Saura.

Miró recordó que el realizador oscense "ha introducido una serie de modificaciones respecto al montaje que inauguró la segunda temporada del enclave cultural en noviembre de 2007, con dirección de Lorin Maazel". En esta ocasión, Zubin Mehta, presidente del Festival del Mediterrani, "se sitúa al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y de un elenco vocal que combina nombres consolidados con estrellas emergentes del panorama lírico actual", dijo.

Carlos Saura ha profundizado, para esta ocasión, en los movimientos coreográficos, ayudado por Goyo Montero, así como en los juegos de sombras y luces de la mano de Francisco Belda. "Se trata de una 'Carmen' más apasionada y con más movimiento", aseveró.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis