Domingo, 28 de Abril de 2024

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Valencia, 29 de diciembre

El Palau de les Arts cambiará horarios en fin de semana para que usuarios del AVE asistan a las óperas

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia pondrá en marcha los cambios necesarios en los horarios de fin de semana de las representaciones de óperas para facilitar la asistencia a las personas que se desplacen hasta Valencia en el AVE. Asimismo, la Generalitat facilitará a los viajeros de la alta velocidad descuentos para que puedan disfrutar de las funciones programadas en el coliseo. Este son algunos de los asuntos tratados en el Patronato de la Fundación Comunidad Valenciana Palau de les Arts Reina Sofia, que ha presidido este miércoles el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha aprobado la programación para la temporada 2011-2012 que arrancará con la coproducción 'Boris Godunov'.









"Queremos abrir las puertas todavía más del Palau de les Arts a todas las personas, y ahora más que nunca porque tenemos el AVE. Vamos a poner todos los medios para que los fines de semana, cuando haya ópera, existan horarios especiales para que cualquier persona pueda coger el AVE desde Madrid, venir al Palau a disfrutar de una ópera y regresar el mismo día a Madrid", ha señalado la consellera de Cultura i Esport, Trini Miró.

"La llegada del AVE --ha continuado--, una reivindicación de todos los valencianos que por fin se ha hecho realidad, ofrece a cualquier amante de la ópera que viva en Madrid tener la posibilidad de, en poco más de 90 minutos, estar disfrutando en Valencia de una programación operística de primer nivel en un coliseo operístico único y maravilloso como es el Palau de les Arts".

La titular de Cultura del Gobierno Valenciano ha recordado además que las personas que viajen a Valencia en el AVE se pueden beneficiar de un 5 por ciento de descuento al adquirir sus entradas para las representaciones del Palau del Arts. Miró ha incidido también en que los precios para disfrutar de la ópera en el coliseo valenciano son inferiores a los del Teatro Real de Madrid. 

Por otra parte, Miró se ha mostrado muy crítica con la escasa inversión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Palau de les Arts. "Los ciudadanos tienen que saber que es el Gobierno Valenciano el que está llevando el Palau de les Arts hacía adelante, porque no recibimos lo que en justicia nos merecemos del gobierno de Zapatero, ni para el Palau de les Arts ni para la cultura de todos los valencianos. En 2011 el Palau de les Arts sólo va a recibir del Ministerio de Cultura 1.128.000 euros, mientras que el Liceo de Barcelona va a recibir 11.968.000 euros", ha asegurado Miró.

La consellera también ha recordado que la inversión efectuada por el gobierno de Zapatero en el Liceo de Barcelona en la presente legislatura multiplica por diez a la efectuada en el Palau de les Arts, mientras que la inversión en el Teatro de la Real Maestranza de Sevilla es casi tres veces superior y la de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera la multiplica por dos.

Discrimanación intolerable

"Es una discriminación intolerable que desde 2008 el Gobierno Zapatero haya invertido casi 53 millones de euros en el Liceo de Barcelona y que apenas sean 5,3 los millones de euros asignados al Palau de les Arts en el mismo periodo de tiempo. La clara voluntad de favorecer a algunas comunidades autónomas en perjuicio de otras queda claro si tenemos en cuenta que la Comunidad Valenciana va a recibir, en total, 2,7 millones de euros del gobierno de Zapatero para todas las políticas culturales y que sólo el Liceo de Barcelona va a recibir del Gobierno Central 11,9 millones de euros", ha afirmado Miró.

La consellera de Cultura ha aclarado que si el Palau de les Arts recibiera la financiación que se merece del Gobierno Central el esfuerzo presupuestario que realiza el Consell para mantener el alto nivel artístico y de programación del coliseo valenciano sería mucho menor.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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