Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Valencia, 27 de febrero

El Palau de la Música estrena "Lázaro" de Cristóbal Halffter

El Palau de la Música de Valencia acogerá mañana el estreno en España de la ópera contemporánea "Lázaro", del compositor Cristóbal Halffter, que reconstruye el mito de la caverna platónica sobre tres dimensiones temporales. En rueda de prensa, Halffter ha explicado que una de las ideas centrales de la obra, que se gestó gracias a un pedido del Palau de la Música y que ya ha sido representada en Kiel (Alemania), es que la realidad "sólo es posible conocerla desde el mundo que nosotros percibimos".









En la presentación de la obra, el compositor español Cristóbal Halffter ha estado acompañado además por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; el subdirector de música, Ramón Almazán, y el elenco vocal de solistas participante en la ópera.

"Lázaro" es la última creación Cristóbal Halffter y su segunda ópera después de "Don Quijote", que fue avalada por la crítica en su estreno internacional en Kiel (Alemania), según ha destacado Mayrén Beneyto.

Sobre la escena, el compositor ha indicado que se contempla desde tres dimensiones distintas: por un lado, el público dentro de su propia caverna y viendo la caverna dónde se encuentra Lázaro, Jesús, Marta y María; una segunda dimensión que describe la pasión de Jesucristo, y la última dimensión, la que narra la persecución de Lázaro por unos guardias.

Halffter ha comentado que con esta ópera invita a vivir esa realidad. "Lo que veo, siento y oigo desde mi propia caverna", consciente de que es sólo suya y lo único que puede hacer es "proponerla para que los espectadores la vivan, la sientan y la recuperen desde su propia caverna", ha señalado.

En este sentido, el compositor ha señalado que ha realizado un proceso de composición en el que ha apostado por "la racionalización de la intuición", puesto que cada compositor hace una obra en su vida, influenciada por "la genética y la cultura a la que estamos atados toda la vida".

Según ha afirmado, la ópera es un todo en el que interfieren muchas partes que no pueden ser aisladas, como el contenido espiritual, el intelectual y el emocional.

Halffter ha recomendado acercase a Lázaro "libres de prejuicios y simplemente escuchar la obra, percibirla y después, si se quiere, juzgarla".

Jörg Sabrowski, Diana Tiegs y Marina Pardo, que interpretan los principales papeles, han destacado "el privilegio y el honor" de poder estrenar una ópera dirigida por el propio compositor, así como de compartir y vivir el entusiasmo que Halffter pone a cada uno de sus trabajos.

El compositor ha comentado que la ópera se representará también en Atenas y ha anunciado que, entre sus últimos proyectos, se encuentra el estreno, el próximo mes de noviembre, de la obra para orquesta "De ecos y sombras", que trata sobre las sombras y los ecos "que dejan las personas después de desaparecer".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis