Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

La Plata, 14/03/2012

¿"El oro del Rhin" en una visión latinoamericana y actual?

Desde el Teatro Argentino de la Plata se dice que la puesta en escena de la ópera “El Oro del Rhin”, que abrira la presente temporada lírica, tiene una “visión latinoamericana” y actualizada de la obra. Esto ya es suficiente como para no perderse semejante afrenta a una ópera épica de tamañas dimensiones, nuevamente la dirección de escena desafía el rigor creativo del compositor. La pregunta es: ¿El ciclo del Anillo seguirá por los mismos caminos "latinoamericanos" y "actuales"? Dios nos salve o mejor que Wotan lo haga.









La temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata se inicia este viernes y sábado y el domingo con “El Oro del Rhin”, una de las más importantes óperas de Richard Wagner. La dirección musical corresponderá al maestro Alejo Pérez, mientras la régie estará a cargo de Marcelo Lombardero, director artístico del Argentino.

El reparto incluye a varios de los más relevantes cantantes del teatro: Hernán Iturralde y Homero Pérez Miranda como Wotan, Adriana Mastrángelo y Alejandra Malvino como Fricka, María Bugallo y Claudia Ricitelli como Freia, Martín Muehle y Enrique Folger como Froh.

“El Oro del Rhin” es la primera de las cuatro óperas épicas -inspiradas en las mitologías germánica y escandinava- que componen “El Anillo del Nibelungo”, que Wagner compuso entre 1848 y 1874. Y el Teatro Argentino está dedicando varias de sus puestas a Wagner, a sólo un año de cumplirse el Bicentenario de su nacimiento.

Desde su estreno en 1876, “El Anillo del Nibelungo” fue desarrollado desde diferentes enfoques, que van desde lo fantástico y mitológico hasta lo sociológico y filosófico. La producción escénica del Teatro argentino, a cargo de los mismos responsables del Tristán e Isolda del año pasado, ofrece una “visión latinoamericana” y actualizada de la obra.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis