Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

La Plata, 14/03/2012

¿"El oro del Rhin" en una visión latinoamericana y actual?

Desde el Teatro Argentino de la Plata se dice que la puesta en escena de la ópera “El Oro del Rhin”, que abrira la presente temporada lírica, tiene una “visión latinoamericana” y actualizada de la obra. Esto ya es suficiente como para no perderse semejante afrenta a una ópera épica de tamañas dimensiones, nuevamente la dirección de escena desafía el rigor creativo del compositor. La pregunta es: ¿El ciclo del Anillo seguirá por los mismos caminos "latinoamericanos" y "actuales"? Dios nos salve o mejor que Wotan lo haga.









La temporada lírica del Teatro Argentino de La Plata se inicia este viernes y sábado y el domingo con “El Oro del Rhin”, una de las más importantes óperas de Richard Wagner. La dirección musical corresponderá al maestro Alejo Pérez, mientras la régie estará a cargo de Marcelo Lombardero, director artístico del Argentino.

El reparto incluye a varios de los más relevantes cantantes del teatro: Hernán Iturralde y Homero Pérez Miranda como Wotan, Adriana Mastrángelo y Alejandra Malvino como Fricka, María Bugallo y Claudia Ricitelli como Freia, Martín Muehle y Enrique Folger como Froh.

“El Oro del Rhin” es la primera de las cuatro óperas épicas -inspiradas en las mitologías germánica y escandinava- que componen “El Anillo del Nibelungo”, que Wagner compuso entre 1848 y 1874. Y el Teatro Argentino está dedicando varias de sus puestas a Wagner, a sólo un año de cumplirse el Bicentenario de su nacimiento.

Desde su estreno en 1876, “El Anillo del Nibelungo” fue desarrollado desde diferentes enfoques, que van desde lo fantástico y mitológico hasta lo sociológico y filosófico. La producción escénica del Teatro argentino, a cargo de los mismos responsables del Tristán e Isolda del año pasado, ofrece una “visión latinoamericana” y actualizada de la obra.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis