Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Roma, 06 de septiembre

El mundo rinde homenaje a Luciano Pavarotti, a un año de su muerte

Italia, y con ella el mundo entero, conmemorará hoy el primer aniversario de la desaparición del gran tenor Luciano Pavarotti, considerado el embajador por antonomasia de la tradición musical italiana en todos los teatros del mundo. El 6 de septiembre del año pasado, la vida de Pavarotti se apagaba tras una larga y sufrida agonía. Tres años atrás, su delicado estado de salud le había obligado a abandonar los escenarios.









Ahora, a un año de su desaparición, Pavarotti es homenajeado en todo el mundo y durante todo el año a través de innumerables iniciativas que intentarán recuperar su intenso y profundo legado musical.

El ministerio de Bienes Culturales de Italia presentó ayer algunas de estas iniciativas como la muestra itinerante 'Luciano Pavarotti. El hombre que emocionó al mundo' y el lujoso volumen 'Pavarotti y la Bohème', que será digulgado por las principales bibliotecas del mundo.

Además del ministro de Bienes Culturales de Italia, Sandro Bondi, en el acto estuvo presente la viuda del cantante, Nicoletta Mantovani, quien lo recordó como una persona que "conseguía llegar al corazón de todas las personas".

Por su parte, el maestro Franco Zeffirelli dedicó a su gran amigo palabras de gratitud y reconocimiento, con las que lo definió como un "hombre capaz de arrastrar aun cuando no cantaba" y que, junto a Maria Callas, ha sido una de las personas que mejor ha sabido difundir el "tesoro de la cultura italiana" en todo el mundo.

La muestra 'Luciano Pavarotti. El hombre que emocionó al mundo' será inaugurada en el museo Victtoriano de Roma el próximo 16 de octubre y reunirá abundante documentación, la mayor parte inédita, sobre el cantante a través de grabaciones, vestuario escenográfico y numerosos recuerdos personales con los que se reconstruirán sus 40 años de camino artístico.

Forman parte del comité de honor de la muestra destacados personajes como los tenores españoles José Carreras y Plácido Domingo, la princesa Haya Bint Al Hussein, el Príncipe Alberto II de Mónaco, el director de orquesta Zubin Mehta, la estrella del rock Bono y el ex secretario general de las Naciones Unidas Kofi A. Annan.

Módena, la ciudad que lo vio nacer y morir, celebra hoy al músico con un concierto en el Teatro Municipio, a un año de la avalancha de amigos y aficionados que llenaron sus calles para decir su último adiós al cantante.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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