Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Nueva York, 30 de sept.

El Met inaugura su temporada con el 'Ring' de Wagner

Un nuevo 'Ring' de Wagner se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York con puesta en escena de 16 millones de dólares y un despliegue de tecnología que deslumbró al público a pesar de alguna falla. "La producción más desafiante jamás puesta en escena por el Met" -según la definición del director del teatro Peter Gelb- es obra del escenógrafo canadiense Robert Lepage y la dirige desde la orquesta James Levine. La pieza esencial de la puesta es un gigantesco dispositivo metálico móvil, fabricado en Canadá durante cuatro años, que obligó a reforzar el suelo del teatro con vigas de acero para soportar sus 45 toneladas de peso.









Por Luis Torres de la Llosa (AFP)

Apodado informalmente "la máquina" por los artistas durante los ensayos, o incluso "el monstruo" por los menos reverentes, consiste en 24 planchas de 10 metros, de aluminio y fibra de vidrio, capaces de rotar 360 grados en torno a un eje horizontal, una suerte de espina dorsal que también es móvil.

Sobre esa estructura accionada por más de veinte computadoras se proyectan imágenes de video y evolucionan los cantantes en el 'Oro del Rhin', primera jornada de la serie de cuatro del 'Anillo del Nibelungo' de Richard Wagner.

El estreno recibió el lunes aplausos entusiastas y algún escaso abucheo de espectadores nostálgicos de la producción anterior y más tradicional de Otto Schenk, que durante más de dos décadas reinó en el Met casi sin cambios.

Aunque "la máquina" de Lepage hace a veces ruidos que el espectador percibe cuando el nivel sonoro de la orquesta es bajo, la puesta logra efectos deslumbrantes, que desafían la ley de la gravedad utilizando cables de los cuales cuelgan los actores o en ciertos momentos sus dobles.

Pero sin duda la virtud más importante es que la espectacularidad y la tecnología no interfieren por lo general con la acción, una exigencia del director Levine, que insistió en preservar la "intimidad" del drama de Wagner.

Destacó además la calidad del reparto con voces importantes del canto wagneriano -género aparte en el mundo de la ópera- desde el Wotan interpretado por primera vez en el Met por Bryn Terfel a la Fricka de Stephanie Blythe, así como Eric Owens (Alberich), Patricia Bardon (Erda) y Richard Croft (Loge).

Lepage y su "máquina" sacaron buen provecho de la escena inicial cuando las tres ondinas evolucionan en las aguas del Rhin, en cuyo lecho se encuentra el oro.

También en el descenso de Wotan y Loge a las entrañas de la tierra donde el enano Alberich forja el anillo que le da poder absoluto tras renunciar al amor.

Sin embargo, en la escena final cuando los Dioses marchan hacia el Walhalla a través del puente formado por un arco iris, la "máquina" de Lepage al parecer falló, dejando de a pie a los inmortales y perplejos a algunos espectadores.

La 'tetralogía' de Wagner continuará en abril con el estreno de su segunda parte, 'La Valquiria', antes de las dos finales, 'Sigfrido' y 'El Ocaso de los Dioses' previstas en la temporada 2011-2012.

Las óperas del Met se transmiten en directo a cientos de otros teatros de todo el mundo, a través del sistema 'The MET live in HD', con imágenes de alta definición.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis