Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Nueva York, 25 de nov.

El "Met" celebrará sus 125 años con gala que reunirá a los mejores cantantes

El Metropolitan Opera de Nueva York anunció que celebrará su 125 aniversario con una función de gala el 15 de marzo que reunirá más de veinte cantantes entre los mejores del mundo de la lírica. Para la ocasión, el director James Levine presentará 26 cuadros de óperas famosas puestos en escena para evocar la historia del legendario escenario y sus producciones más importantes. "Esto va a ser una de las galas más disfrutables que hayamos jamás realizado, tanto para los artistas como para el público", comentó Levine.









"Junto a algunos de los grandes artistas de hoy, vamos a rendir homenaje a la gloriosa historia del Met, evocando los legendarios momentos que todos soñamos haber presenciado", agregó. "Estoy seguro de que será fascinante".

La ocasión dará lugar a una reunión sin precedentes de grandes estrellas de la ópera mundial: asistirán los cantantes Roberto Alagna, Aleksandrs Antonenko, Kim Begley, Stephanie Blythe, Joseph Calleja, Natalie Dessay y Renée Fleming.

Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Angela Gheorghiu, Marcello Giordani, Maria Guleghina, Thomas Hampson, Ben Heppner, Dmitri Hvorostovsky, Maija Kovalevska, Mariusz Kwiecien, Waltraud Meier, Susanne Mentzer, James Morris, René Pape, Sondra Radvanovsky, John Relyea y Deborah Voigt completan la lista.

La función de gala incluirá cuatro fragmentos del Fausto de Gounod, que inauguró el teatro el 22 de octubre de 1883, con vestuario basado en esa producción, y una selección de los grandes clásicos del repertorio operático italiano, alemán, ruso y francés.

"Queremos que sea una celebración a la vez de la rica historia musical y teatral del viejo del nuevo Met, por eso iremos más allá del formato de gala tradicional. Esto será más que un típico desfile de cantantes", comentó el director general del Met, Peter Gelb.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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