Viernes, 03 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 28 de octubre

El maestro Stefan Lano dirigirá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El martes 30 de octubre a las 20.30 se realizará el último concierto del abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Gran Rex. El concierto contará con la dirección de Stefan Lano, quien en marzo pasado abrió el ciclo 2007 de la Filarmónica, y la participación de la destacada pianista Muza Rubackyte. El programa estará integrado por dos obras concertantes de Franz Liszt y dos poemas sinfónicos de Alexander Scriabin.









La primera parte comenzará con el Poema del éxtasis de Scriabin. Esta obra, inspirada en un texto de 1905 del propio Scriabin, consta de un solo movimiento que posee tres secciones que el autor identificó como su alma en la orgía del amor, la realización de un sueño fantástico y la gloria de su propio arte. La pieza para gran orquesta, estrenada en 1908, posee diversidad y fluidez en los cambios de climas, con un pulso irregular y una armonía ambigua, característica del compositor.

Luego se interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor de Franz Liszt. Este compositor e intérprete virtuoso comenzó a componer sus dos conciertos para piano y orquesta en 1839. El Concierto Nº 1 fue estrenado en Weimar en 1855 con el compositor como solista y Hector Berlioz como director de orquesta. Sus cuatro movimientos son presentados en una sucesión continua, con el uso de motivos musicales recurrentes que son variados a lo largo de la obra y con una brillantez en la escritura pianística propia de Liszt.

La segunda parte del programa comenzará con el Concierto para piano y orquesta Nº 2 en La mayor de Liszt. Este concierto, no tan célebre como el primero, tuvo su primera interpretación en 1857 en Weimar, con orquesta dirigida por Liszt y con su alumno Hans von Bronsart en el teclado. La obra se caracteriza por la unidad temática a través del uso recurrente de motivos a lo largo de sus tres movimientos, rompiendo así la estructura tradicional de forma y género.

En estas dos obras participará la pianista Muza Rubackyte. Nacida en Lituania, es ganadora del Gran Premio del Concurso Liszt-Bartók en Budapest y regularmente realiza giras de conciertos por Europa, presentándose en salas como el Wigmore Hall de Londres, la Beethoven Haus en Bonn y la Salle Gaveau de París. En 1998, recibió, junto a Sir Yehudi Menuhin, la Legión al Mérito de Lituania, el mayor galardón cultural del país, por sus extraordinarios logros musicales.

El concierto finalizará con el Poema del fuego o Prometeo de Scriabin. Esta obra, la última escrita por el compositor, fue concebida para demostrar la afinidad científica y espiritual entre el sonido y el color, por lo cual ideó un “piano de luces”, un teclado que arrojaría ondas lumínicas sobre el escenario según una equivalencia que le había dado el compositor entre colores y notas. La pieza, estrenada en Moscú en 1911, posee una marcada influencia de Claude Debussy y Maurice Ravel, con un discurso fragmentario que se basa en el “acorde místico” planteado al comienzo de la obra.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis