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Barcelona, 22/05/2013

El maestro ruso Daniel Raiskin dirigirá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 30 de mayo a las 20.30 la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el octavo concierto del abono 2013, dirigida por el maestro ruso Daniel Raiskin y con la actuación del percusionista Ángel Frette como solista. Integran el programa España de Emmanuel Chabrier (1841-1894), la Suite para vibráfono y orquesta de cuerdas de Lucas Guinot (1972) y la Sinfonía Nº 9 en Do mayor, D. 944, “Grande” de Franz Schubert (1797-1828).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. Recientemente ha sido distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Nacido en San Petersburgo, Daniel Raiskin es director titular de la Orquesta Filarmónica Estatal Renana de Coblenza y de la Orquesta Filarmónica "Artur Rubinstein" de la ciudad polaca de Lodz. Antes de dedicarse a la dirección, había sido considerado uno de los mejores violistas europeos. Se formó en Rusia, Holanda y Alemania. Estudió dirección orquestal con Lev Savich y tomó clases magistrales con Mariss Jansons, Neeme Järvi, Milan Horvat, Woldemar Nelson y Jorma Panula. Como maestro invitado dirige las principales orquestas de Europa y Asia.

Ángel Frette desarrolla una intensa actividad en Europa y toda América como solista, pedagogo y jurado de concursos internacionales. Ha estrenado más de 80 obras de compositores argentinos y editó 5 discos para marimba, vibráfono y percusión, cuatro de ellos de música argentina. En General Roca (Río Negro) es director artístico del Festival Internacional de Percusión de la Patagonia, que cumplió su décima edición anual, y del Festival Internacional de Marimba. Desde 1988 integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, donde se desempeña como ejecutante de placas.

Emmanuel Chabrier, hijo de un abogado, estudió derecho cuando su familia se instaló en París y, al graduarse en 1861, consiguió un empleo en el Ministerio del Interior. Lo abandonó en 1880 para dedicarse plenamente a la música. Aunque era gran admirador de Wagner, fue uno de los compositores más personales de su generación. Estudió piano desde los 6 años, y luego armonía y composición. En 1882 visitó varias ciudades españolas; fascinado por su música escribió España (1883). La inició en versión pianística, pero observó que necesitaba el brillo y colorido de una orquestación.

Compositor y pianista, Lucas Guinot difunde desde 2005 el proyecto “Tango for import”, a través de diferentes formaciones de cámara. Sus obras fueron estrenadas en Argentina, Estados Unidos, España, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Brasil y México. En los cuatro números de su Suite para vibráfono y orquesta de cuerdas (2012) reúne agradecimientos sonoros a personas que lo han conmovido: Aníbal Troilo, por sus luminosos silencios; Luis Alberto Spinetta, por el encanto de su voz; Ástor Piazzolla, por la comunión de su ritmo; y el Gauchito Gil, por la dignidad de su vida más allá de la muerte.

Franz Schubert comenzó a escribir la Sinfonía Nº 9 en 1825, durante sus vacaciones en Gmunden y Gastein. Al concluirla en 1826 la envió a la Sociedad de Amigos de la Música de Viena, donde para su orquesta amateur fue inadecuada por su longitud y dificultad, y quedó archivada. Diez años después de la muerte de Schubert, su hermano Ferdinand le mostró el manuscrito a Schumann que visitaba Viena, quien, con emoción, advirtió las grandes cualidades de la obra. En 1839, Felix Mendelssohn entusiasmado la preparó y estrenó con gran éxito en Leipzig, con la Orquesta de la Gewandhaus.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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