Martes, 30 de Abril de 2024

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Sevilla, 05 de diciembre

El Maestranza vende todo el papel para ver a Ainhoa Arteta interpretando a Mimí

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá la representación de 'La Bohème' de Giacomo Puccini. Sobre las tablas, las voces de Ainhoa Arteta, Massimo Giordano, Claudio Sgura, Beatriz Díaz, Juan Jesús Rodríguez, Matteo Peirone o Carmela Remigio. Durante los días 9, 10, 11, 13, 14, 16 y 17 y 18 de diciembre, los artistas afrontan el reto de dar nueva vida al conocido drama en una producción del director de escena John Copley, todo un clásico de la Royal Opera House Covent Garden de Londres.









Hallfter: El éxito de ventas "refleja el interés que en Sevilla existe por la ópera"El director musical Pedro Hallfter ha asegurado que esta producción -vista por primera vez en el Covent Garden el 6 de febrero de 1973- "es extremadamente cuidadosa con las indicaciones escénicas de Puccini". Asimismo, ha querido destacar la "velocidad" con la que se agotaron las entradas -más de 14.000- para ver este clásico, lo que, a su juicio, "refleja el interés que en Sevilla existe por la ópera". "Estoy seguro de que hubiéramos agotado un función más", ha confirmado.

"En este Teatro los cantantes españoles siempre tienen las puertas abiertas y lo que buscamos es unificar y que haya buena química dentro del escenario", ha manifestado Halffter, quien ha añadido que "somos conscientes de que el público sevillano quiere ver ópera, porque existe pasión en la ciudad y la necesidad de acercar grandes títulos no solo al público sevillano, sino también a aquél que viene de fuera".

La soprano Ainhoa Arteta -quien interpreta el papel de Mimí junto a Carmela Remigio- ha dicho "sentirse orgullosa" de estar trabajando en un teatro que "ha demostrado profesionalidad, organización y buen ambiente para hacer un ópera coral como ésta", un extremo en el que también ha coincidido Remigio. Además, ha señalado que la ópera de Sevilla "es un referente fuera de nuestras fronteras".

Plataforma de artista

Ainhoa Arteta quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento "al compromiso fuerte" entre cantantes, directores de teatro y orquestas "para poder solucionar la situación de la cultura, porque "es triste que siempre sea la primera en perder ante la crisis".

"Hay que intentar buscar soluciones -ha continuado- como una Ley de Mecenazgo o un tratamiento fiscal más llevadero para los teatros", ha añadido. En este mismo sentido se ha expresado Juan Jesús Rodríguez, quien ha dicho que "no tenemos que creernos tanto lo de la crisis porque así no hacemos nada".

Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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