Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Sevilla, 01 de octubre

El Maestranza estrena en España "La mujer silenciosa" de Strauss

El próximo sábado 3 de octubre el Teatro de la Maestranza acogerá el estreno en España de la ópera cómica La mujer silenciosa, de Richard Strauss, sobre el libreto de Stefan Zweig, y de la que el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter, destacó su "dificultad vocal, que requiere un plantel de artistas de alta calidad" y su libreto "excepcional" basado en la obra Epicoene o la mujer silenciosa, de Ben Jonson.









Se representará en el coliseo sevillano, además, los días 5 y 7 de octubre.  

En rueda de prensa, Haffter resaltó que con esta ópera -a la que rodea un aura de obra "maldita" porque dos días después de su estreno en Dresde el 24 de junio de 1935 se retiró del cartel por la situación política y el origen judío de Stefan Zweig- "el Maestranza pone una muy importante piedra en el camino de la evolución artística y llama la atención sobre el mundo operístico nacional e internacional".  

Al hilo de lo anterior, el director de Escena, Escenografía e Iluminación, Marco Arturo Marelli, apuntó que quizás esta circunstancia de obra "maldita" ha contribuido también a que no se haya representado antes en España. "Después de su estreno se escribió que era una mala ópera, a pesar de su éxito", comentó, y añadió que "la recuperación en España es algo que le debemos a Strauss y Weisz, porque estamos ante una joya que el régimen nazi pisoteó".  

La mujer silenciosa es una "ácida y deliciosa" comedia doméstica cuyo enredo y humor rinden tributo a la ópera bufa italiana a través de un tema clásico como es el del desengaño que sufre un hombre, el capitán marino retirado sir Morosus, extremadamente egoísta, y quien al casarse descubre que su esposa no es tan servil y dócil como el pretendía. Es la historia de un hombre maduro y cascarrabias obsesionado con el ruido, que al final aprende a aceptarlo un poco.  

Sobre la obra, Marelli dijo que con esta ópera Strauss hace que "el arte tenga que ver con la filosofía, que es una manera de encontrarse con el mundo". "Sir Morosus tiene miedo a la muerte pero descubre un camino de interpretarse a sí mismo y ese es el camino que lo devuelve a la vida", añadió.  

Al respecto, afirmó que se trata de una "obra muy cómica pero que en realidad tiene un sentido muy serio". Además, apuntó que "esta ópera va más allá de la ópera bufa, ya que va sobre la tolerancia". Halffter también quiso señalar que en esta ópera "Strauss hace un cosa muy sabia, como es saber reírse de uno mismo como una forma de afrontar la vida".

Por otra parte, la soprano Julia Bauer, quien interpreta el papel de Aminta, la mujer de sir Morosus, dijo del mismo que "es un papel muy agradecido porque son tres trabajos en uno mismo". Además, sobre el personaje comentó que "Aminta sabe triunfar con la vida porque sabe jugar dentro de esa vida".  

Por su parte, Franz Hawlata, quien da vida al Sir Morosus, declaró que la obra "es una voz de alarma para los mayores, para que no se encierren, y participen en la vida". El bajo también destacó la "exigencia vocal" de esta ópera, porque, apuntó "Strauss quería ejemplificar con ella hasta qué límites se puede llegar en la escritura vocal".  

Sobre este tema también se quiso pronunciar el tenor Bernhard Berchtold, que interpreta a Henry Morosus, sobrino del protagonista, quien indicó que Strauss "ha sabido escribir muy bien para el actor en sí, para la voz, a pesar de todas las exigencias vocales que plantea".




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis