Miércoles, 17 de Abril de 2024

Noticias

Sevilla, 27 de enero

"El holandés errante" pondrá a prueba el nuevo escenario del Maestranza

El director musical Pedro Halffer, con la ópera "El holandés errante", pondrá a prueba las obras de ampliación de la caja escénica del Teatro Maestranza de Sevilla y la capacidad técnica de las nuevas instalaciones en una producción que por su envergadura hubiera sido imposible realizar en el antiguo escenario. Halffer se mostró convencido de que "el público sabrá apreciar la nueva propuesta' y además dijo que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se encuentra en 'un estado de salud magnífico".









En una entrevista con Efe, el director artístico del coliseo hispalense y director musical de estas representaciones de 'El holandés errante', de Wagner, se mostró 'satisfecho' con el resultado de la remodelación, pues ha permitido que ya en esta ópera el coro y la orquesta tengan sus propias salas de ensayo y la orquesta disponga de un foso más amplio.

'Lógicamente, las nuevas instalaciones aún necesitan un rodaje que se inicia con esta ópera el próximo 2 de febrero -comentó Halffter- en la que por primera vez usaremos la nueva chácena que soporta buena parte de la escenografía'.

Opera romántica en tres actos con libreto del propio compositor basado en una leyenda tomada de 'Memorias del señor von Schnabelewopski' de Heinrich Heine, 'El holandés errante', también denominada 'El buque fantasma', sumerge al espectador en la maldición que sufre un hombre condenado a navegar eternamente en un barco fantasma hasta que encuentre a una mujer que se enamore de él.

La puesta en escena, procedente del Teatro Comunale de Bolonia y cuyo responsable es el director de escena Yannis Kokkos, presenta la historia como si todo transcurriera en la cabeza de Senta, la protagonista femenina, 'un planteamiento visual muy llamativo e impactante', según Halffter, quien no teme las comparaciones con 'El holandés errante' a cargo de la Opera de Dresde visto en el Maestranza durante la temporada de la Expo 92.

El director musical se mostró convencido de que 'el público sabrá apreciar la nueva propuesta' y además dijo que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se encuentra en 'un estado de salud magnífico'.

La orquesta titular del Maestranza comenzó a adentrarse en el mundo wagneriano el pasado octubre, ya que, según Pedro Halffter, en los programas de los conciertos de abono se han incluido obras como la 'Segunda sinfonía' de Sibelius o el 'Doble concierto' de Brahms con las que va 'consiguiendo de los músicos un sonido más europeo, más cercano a Wagner'.

Es la primera vez que el joven director se enfrenta a una ópera de Wagner en el foso (anteriormente había dirigido 'La valquiria' en versión de concierto), por lo que ha realizado un estudio concienzudo de la obra.

Admira del compositor alemán 'su capacidad descriptiva (las escenas de tormenta) y la inteligencia para imaginar cuáles eran los límites de una orquesta y ser capaz de traspasarlos; tenemos que pensar -prosiguió Halffter- que la obra se compone pocos años después de la 'Sinfonía fantástica' de Berlioz y su lenguaje se adelanta cuarenta años a la forma de componer de su tiempo'.

En 'El holandés errante' hay momentos 'absolutamente impactantes', en opinión del director musical de esta producción: 'desde un punto de vista esotérico, en el sentido de un salir hacia fuera, me fascina el principio del acto III, la unión de los dos coros, que es un momento visualmente y musicalmente maravilloso'.

Por otra parte, Halffter destacó además el dúo entre El holandés y Senta en la parte central del acto II, que 'desprende un romanticismo en el que Wagner ya empieza a vislumbrar una línea continua en la que aumenta la tensión progresivamente; estamos en el albor de lo que va a ser el Wagner de 'Tristán e Isolda', matizó.

El nuevo escenario del coliseo hispalense permitirá que técnicamente se puedan simultanear diferentes espectáculos durante días consecutivos, como por ejemplo hacer la 'Tetralogía' de Wagner completa.

Respecto a este interesante proyecto, Halffter sostiene que 'conviene esperar: 'El anillo del Nibelungo' exige un poderío orquestal y la Sinfónica de Sevilla está desarrollando esa capacidad de interpretación, de crecimiento, para afrontar en un futuro ese reto tan importante'.

El responsable artístico del Maestranza ha pergeñado para la próxima temporada una ambiciosa programación acorde a las nuevas capacidades del edificio, pero 'son las administraciones públicas que forman el consorcio del teatro las que deben dar el visto bueno a la propuesta'.

El elenco vocal está formado por Trond Halstein Moe (El holandés), Walter Fink (Daland), Jorma Silvasti (Erick) y Elisabete Matos (Senta), quien ya ha triunfado en el Maestranza con títulos como 'El Cid', 'La voz humana', 'La valquiria' y 'Tosca'.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis