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Buenos Aires, 06/09/2013

El flautista Claudio Barile junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 12 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo tercer concierto de su temporada 2013 en el Teatro Colón. Contará con la dirección de su titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, y con el flautista Carlos Barile como solista. El programa incluye Escenas argentinas de Carlos López Buchardo (1881- 1948), el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen (1865-1931) y la Sinfonía Nº 8 en Sol mayor, Op. 88 de Antonin Dvorák (1841-1904).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Claudio Barile desarrolla una intensa actividad como solista e intérprete de música de cámara en Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Desde 1984 es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista invitado actuó junto a la Camerata Bariloche en varios escenarios del mundo. Es miembro fundador de “Quadro Barroco”, del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Konex de Platino (2009) y el Premio Carlos Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” 2012. Realizó recitales en las convenciones internacionales de flauta de Weggis (Suiza), Charlotte y Nueva Orleans (EE.UU.).

Luego del estreno de su ópera Il sogno de Alma (1914, Teatro Colón) Carlos López Buchardo comenzó a nutrirse del sentimiento, carácter y esencia del folclore criollo, pero desarrollándolo de acuerdo a su propio estilo. El primer fruto de esta evolución fue el poema sinfónico Escenasargentinas, que estrenó Félix Weingartner en 1920 en el Teatro Coliseo. Sus tres números, “Campera” -ya estrenada en 1919-, “Día de fiesta” y “El arroyo”, revelan una orquestación brillante enriquecida por un juego de sonoridades que muestran el arte y oficio del compositor.

Entusiasmado por la calidad del Quinteto de Vientos de Copenhague, Carl Nielsen compuso en 1922 una obra para el conjunto y prometió escribir conciertos para cada uno de sus instrumentistas. Comenzó por el Concierto para flauta, para Holger Gilbert-Jespersen (1890-1975), con la idea de que se estrenara en París en 1926 en un concierto dedicado a cuatro obras suyas. En el estreno tuvo una buena aceptación por su diversidad de atmósferas emotivas, dentro de un estilo neoclásico. Por un deterioro en su salud sólo pudo realizar otro concierto más, el de clarinete.

De las nueve sinfonías que compuso Antonin Dvorák, en la que mejor plasmó el espíritu de su Bohemia natal es en la Sinfonía Nº 8. La escribió con gran rapidez entre agosto y noviembre de 1889 en su casa veraniega de Vysoká, cerca de la ciudad de Příbram en la bella región central. Aún cuando la obra tiene las características clásicas de una sinfonía, en ella abundan lassimetrías y sutilezas estructurales que se revelan al familiarizarse con sus melodías y ritmos de raíces checas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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