Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Buenos Aires, 03 de nov.

El flautista Claudio Barile junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón

El jueves 10 de noviembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará en el Teatro Colón el decimoséptimo concierto de su ciclo 2011. La dirección estará a cargo del maestro valenciano José Miguel Rodilla y actuará como solista el flautista Claudio Barile, un intérprete sobresaliente de la escena local. El programa se integra con Tres piezas para cuerdas, Op. 5 de Alicia Terzian (1936), el Concierto para flauta de Jacques Ibert (1890-1962) y una selección de Iberia de Isaac Albéniz (1860-1909), orquestación de Enrique Fernández Arbós y Carlos Surinach.









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

José Miguel Rodilla se formó en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam y Mozarteum de Salzburgo. Obtuvo la licenciatura con honores en Dirección orquestal en la Royal College of Music de Londres. Actuó en los teatros y auditorios españoles más importantes, y en salas de Europa y Asia. Actualmente compagina su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, cargo que ocupa desde 1997, con su actividad como catedrático de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

En 1954, durante el primer año de sus estudios con Alberto Ginastera, Alicia Terzian escribió Tres piezas para cuerdas, Op. 5 para cuarteto de cuerdas, utilizando cuartos de tono en casi todo el desarrollo de la obra. Posteriormente realizó un arreglo para orquesta de cuerdas. Las tres partes, Canción del atardecer, Pastoral con variaciones y Danza rústica, tienen una clara inspiración en ritmos y melopeas del folclore y la música religiosa armenia.

Ingenioso y sofisticado, Jacques Ibert se mantuvo alejado de cualquier moda musical o escuela, decía que “todos los sistemas son válidos, siempre que uno obtenga música de ellos”. En el Concierto para flauta, una obra clásica en su género, mezcla lo nuevo y lo viejo, explorando toda la gama de posibilidades del instrumento sin complacerse con el virtuosismo en sí mismo. Fue escrito para el célebre flautista Marcel Moyse, quien lo estrenó en 1934. Ese año el Conservatorio de París, donde Moyse era profesor, adoptó el difícil tercer movimiento como pieza de examen.

Claudio Barile realiza una intensa actividad como solista e intérprete de música de cámara en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Desde 1984 es primera flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista invitado, actúa junto a la Camerata Bariloche desde 1988. Es miembro fundador de “Quadro Barroco” (conjunto especializado en música antigua con instrumentos de época); del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires (Diploma al Mérito 2009) y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Konex de Platino (2009).

Isaac Albéniz es conocido como uno de los compositores españoles más atractivos. Entre su extensa obra, Iberia (1905-1909) es una de las grandes creaciones pianísticas del siglo XX; así lo expresaron Debussy y Messiaen, y compositores posteriores que mostraron su influencia. Consta de cuatro cuadernos de tres piezas cada uno que reflejan con maestría la atmósfera hispánica, sin utilizar directamente fuentes melódicas populares. Entre otros, dos compatriotas realizaron orquestaciones: su amigo el violinista, director y compositor Enrique Fernández Arbós y Carlos Surinach.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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