Jueves, 25 de Abril de 2024

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San Juan, 29 de enero

El Festival Casals mantendrá su programa musical pese a la crisis económica

El Festival Casals mantendrá pese a la profunda crisis económica que afecta a Puerto Rico un atractivo programa musical para su nueva edición que incluye a directores, sopranos y orquestas de categoría internacional. El director artístico-musical del Casals, Justino Díaz, señaló hoy a Efe que es "un milagro" que la tradicional cita sanjuanera haya podido celebrar su 54 edición en el marco de la profunda recesión económica por la que atraviesa la isla caribeña. El Festival Casals de Puerto Rico fue fundado en 1956 por el famoso chelista, director y compositor español Pablo Casals.









Díaz resaltó que pese a las vicisitudes del país, la organización a la que representa ha hecho "un esfuerzo por mantener la calidad de la cita", sin que, sin embargo, los ajustes hayan afectado a los precios accesibles que históricamente el Casals ha presentado con el objetivo de hacer llegar la música clásica a toda la población.

"La crisis económica provocó cambios en el programa pero no ha mermado la calidad", sostuvo, después de asegurar que los precios del festival "son una ganga" si se comparan con otras citas similares del calendario internacional.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales -organismo que sufraga parte del festival-, Melissa Santana, recordó que su organización aportará 312.000 dólares de un presupuesto total cercano al medio millón de dólares.

Santana reconoció la reducción de casi la mitad de la cuantía presupuestada el pasado año, tras subrayar que se llevó a cabo un esfuerzo para mantener la tradicional cita sin mermar su calidad artística.

En cuanto a la faceta puramente musical de la cita, Díaz señaló que se extenderá desde el próximo 20 de febrero hasta el 13 de marzo, con la Sala Sinfónica Pablo Casals y la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis Ferré como recintos que acogerán las actuaciones.

El festival ofrecerá ocho conciertos en los que participarán los directores Yoav Talmi y Maximiano Valdés, la soprano Ana María Martínez, el New York Chamber Soloists, el Pacifica Quartet junto a la clarinetista Kathleen Jones, la violinista Midori y el American Strings Quartet con el pianista Menahem Pressler (foto).

La presente edición contará con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) como orquesta invitada con dos presentaciones.

La noche inaugural será el 20 de febrero en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis Ferré con una presentación de la OSPR bajo la dirección de Maximiano Valdés y la participación de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez -ganadora de un Grammy- interpretando arias de Mozart y la Sinfonía número cuatro de Mahler.

El domingo 21 de febrero se presentarán los Cameristas del Festival Casals, que incluyen al oboísta Harry Rosario, el fagotista Adam Havrilla, el trompetista Benito Díaz, el pianista Félix Rivera y la solista Luara Rey.

El sábado 27 de febrero será el turno de la violinista Midori junto a la Orquesta Sinfónica, dirigida por Yoav Talmi, director invitado principal de la Orquesta de Cámara de Israel en Tel Aviv.

El cuarto concierto esta previsto para el 5 de marzo en la Sala Sinfónica Pablo Casals con una presentación del New York Chamber Soloists interpretando septetos de Bach y Beethoven.

El 7 de marzo se presenta el Pacifica Quartet, nombrado Conjunto del Año por el "Musical America", junto a la clarinetista Kathleen Jones.

El miércoles 10 de marzo es el turno en la Sala Sinfónica Pablo Casal del American Strings y el pianista Menahem Pressler, fundador del "Beaux Arts Trio, mientras que la clausura está marcada para el 13 de marzo con un recital del reconocido pianista ruso Vladimir Feltsman.

El Festival Casals de Puerto Rico fue fundado en 1956 por el famoso chelista, director y compositor español Pablo Casals.

La cita estuvo encabezada por el propio Casals durante dieciocho años, hasta su muerte en 1973.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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