Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Moscú, 20/04/2016

El español Celso Albelo se corona como tenor en el Bolshói

El tenor español Celso Albelo cierra hoy el círculo virtuoso de su corta pero brillante carrera al debutar en el teatro Bolshói de Moscú con la ópera "Don Pasquale" del italiano Caetano Donizetti. "Me faltaba un teatro de esta tradición. Estoy muy contento. Es otro paso más en mi carrera", dijo a Efe Albelo, que lleva tres semanas ensayando intensamente en la capital rusa.









Albelo, considerado uno de los mejores tenores del mundo, reconoce que fue una sorpresa haber sido invitado a cantar en la catedral del ballet, ya que tenía pensado centrarse ahora en sus actuaciones en el Liceo de Barcelona.

"No me lo pensé dos veces. Ahora se cierra el círculo. Soñaba con cantar en la Scala (Milán), en Viena y en Nueva York, y lo logré", dijo tras cantar por vez primera en enero en el Metropolitan Opera House.

También ha logrado cautivar a los aficionados en la Ópera Nacional de París, en el Royal House de Londres, en Berlín, en Sydney y en los escenarios de los teatros más importantes de China y Japón.

Reconoce que está "impresionado" con el Bolshói, "una auténtica ciudad", en la que "se palpa diariamente la gran tradición e historia del teatro, y la profundidad cultural y musical de Rusia".

"Cada teatro tiene sus particularidades, pero el resto es igual en todo el mundo. Es muy gratificante ver esta ebullición cultural en torno a la música. Me cruzo diariamente con los jóvenes y los bailarines de la academia del Bolshói", señaló.

Hasta ahora su única relación con Rusia era haber cantado en Viena junto a la diva del momento, Anna Netrebko, considerada la mejor soprano del mundo.

Le ayudará el gran cartel que tiene en este país otro español Plácido Domingo, que debutó en 1974 en el Bolshói con "Tosca" de Puccini.

No es la primera vez que Albelo canta "Don Pasquale", una pieza que calificó de "complicada", especialmente la parte que le toca como tenor, aunque el desafío "es cantar frente al público".

"'Don Pasquale' es una nueva producción, por lo que llevar las ideas a las práctica requiere mucho tiempo y trabajo. En todo caso, es una pieza muy amena y divertida", comentó sobre la obra que será dirigida por el polaco Michal Klauza.

Se trata de una ópera bufa en tres actos, que fue compuesta por Donizetti cuando trabajaba en la corte del emperador Fernando I de Austria y que se estrenó en 1843.

Albelo, de 40 años y que debutó hace diez años, interpretará a Ernesto, sobrino de Don Pasquale.

Pero insiste en que la ópera es un espectáculo y cada artista es una pieza más "en la cadena de montaje" que debe satisfacer el exigente paladar de los espectadores, en este caso los rusos, conocidos por su vasta cultura musical.

"Los cantantes nos exigimos mucho. La carrera de un tenor es una escalada continua. Es un constante reciclaje en el que uno nunca deja de seguir aprendiendo", dijo.

Albelo ya se enfrentó en enero a una partitura de Donizetti al debutar en el Metropolitan con "María Stuarda", en el que interpretó al conde Roberto Leicester.

Tras el debut, tendrá otras dos oportunidades de cantar en el Bolshói -los días 21 y 23-, y después viajará a Barcelona para cantar "I Capuleti e i Montecchi", tragedia de Vincenzo Bellini.

"Llevo cantando más de diez años. Y solo es ahora cuando empiezo a tener la sensación de que empiezo a entender algo", apuntó.

El tenor canario llegó a Moscú el 25 de marzo, pero asegura que no tuvo tiempo de aburrirse, ya que es un "apasionado" de la iconografía rusa y aprovechó para visitar numerosos iglesias y museos moscovitas.

"Iba para historiador del arte", confesó Albelo, que se trasladó siendo muy joven de Canarias a Madrid para estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y después aprendió directamente del tenor italiano Carlo Bergonzi en Italia.

En 2010 recibió en el teatro Campoamor de Oviedo el premio Nacional de Ópera por "Puritani" y próximamente también actuará en el Teatro Real de Madrid.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis