Domingo, 28 de Abril de 2024

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Valencia, 25/04/2012

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena 'Dido and Aeneas'

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena el próximo 9 de mayo una nueva producción de 'Dido and Aeneas' de Henry Purcell, ópera en tres actos con libreto de Nahum Tate, con la que realiza su primera incursión en el repertorio barroco, y que supone la primera ópera inglesa que programa el centro de artes valenciano. La dirección musical recae en Juan Luis Martínez, titular del Cor del Centre de Perfeccionament, que debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En el foso le acompañan Adrià Gràcia (clave) y Juan Francisco Padilla (tiorba), según ha informado el auditorio en un comunicado.









Los cantantes de este centro de alta formación, ubicado en el Palau de les Arts Reina Sofía, conforman, en su totalidad, el reparto de 'Dido and Aeneas'. La soprano Helen Kearns y el barítono Aldo Heo encarnan, respectivamente, a Dido, reina de Cartago, y el guerrero troyano Aeneas, los desventurados amantes, cuya historia de amor cercena la falsa voluntad de los dioses.

Les acompañan, Brigitta Simon (Belinda), Hagar Sharvit (Hechicera), Jesús Álvarez (Espíritu), Mario Cerdá (Marinero), Ilona Mataradze (Segunda mujer / Primera bruja) y Quiteria Muñoz (Segunda bruja).

El alemán Philipp Himmelmann firma la puesta en escena de esta producción propia del Palau de les Arts. Su trabajo, se apoya en la escenografía de Manuel Zuriaga, el vestuario de José María Adame y la iluminación de Antonio Castro.

Himmelmann sitúa la historia en un marco contemporáneo, centrado en Dido, su sufrimiento y su debate interno entre el amor y la responsabilidad. Unos sentimientos, que, según subraya el director, "gozan de plena actualidad".

"Además, los personajes son jóvenes, algo que nos permite sacar la personalidad de los cantantes del Centre de Perfeccionament y hacer esta ópera más real y actual", añade.

Desde el punto de vista escénico, Philipp Himmelmann propone un único espacio, articulado en distintos niveles, que simbolizan el acercamiento psicológico profundo de los personajes.

'Dido and Aeneas' está considerada como la obra cumbre del británico Henry Purcell. El compositor contó con el poeta y dramaturgo irlandés Nahum Tate para el libreto, que se basó en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de La Eneida de Virgilio. La obra se estrenó en Chelsea (Londres), en el año 1689, en la escuela femenina Josias Priest.

El Teatre Martín i Soler acoge tres funciones de este título los días 9, 11 y 13 de mayo. El Palau de les Arts ha establecido un precio único de 35 euros para las localidades de 'Dido and Aeneas'.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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