Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

Valencia, 25/04/2012

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena 'Dido and Aeneas'

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena el próximo 9 de mayo una nueva producción de 'Dido and Aeneas' de Henry Purcell, ópera en tres actos con libreto de Nahum Tate, con la que realiza su primera incursión en el repertorio barroco, y que supone la primera ópera inglesa que programa el centro de artes valenciano. La dirección musical recae en Juan Luis Martínez, titular del Cor del Centre de Perfeccionament, que debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En el foso le acompañan Adrià Gràcia (clave) y Juan Francisco Padilla (tiorba), según ha informado el auditorio en un comunicado.









Los cantantes de este centro de alta formación, ubicado en el Palau de les Arts Reina Sofía, conforman, en su totalidad, el reparto de 'Dido and Aeneas'. La soprano Helen Kearns y el barítono Aldo Heo encarnan, respectivamente, a Dido, reina de Cartago, y el guerrero troyano Aeneas, los desventurados amantes, cuya historia de amor cercena la falsa voluntad de los dioses.

Les acompañan, Brigitta Simon (Belinda), Hagar Sharvit (Hechicera), Jesús Álvarez (Espíritu), Mario Cerdá (Marinero), Ilona Mataradze (Segunda mujer / Primera bruja) y Quiteria Muñoz (Segunda bruja).

El alemán Philipp Himmelmann firma la puesta en escena de esta producción propia del Palau de les Arts. Su trabajo, se apoya en la escenografía de Manuel Zuriaga, el vestuario de José María Adame y la iluminación de Antonio Castro.

Himmelmann sitúa la historia en un marco contemporáneo, centrado en Dido, su sufrimiento y su debate interno entre el amor y la responsabilidad. Unos sentimientos, que, según subraya el director, "gozan de plena actualidad".

"Además, los personajes son jóvenes, algo que nos permite sacar la personalidad de los cantantes del Centre de Perfeccionament y hacer esta ópera más real y actual", añade.

Desde el punto de vista escénico, Philipp Himmelmann propone un único espacio, articulado en distintos niveles, que simbolizan el acercamiento psicológico profundo de los personajes.

'Dido and Aeneas' está considerada como la obra cumbre del británico Henry Purcell. El compositor contó con el poeta y dramaturgo irlandés Nahum Tate para el libreto, que se basó en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de La Eneida de Virgilio. La obra se estrenó en Chelsea (Londres), en el año 1689, en la escuela femenina Josias Priest.

El Teatre Martín i Soler acoge tres funciones de este título los días 9, 11 y 13 de mayo. El Palau de les Arts ha establecido un precio único de 35 euros para las localidades de 'Dido and Aeneas'.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis