Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Valencia, 25/04/2012

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena 'Dido and Aeneas'

El Centre de Perfeccionament Plácido Domingo estrena el próximo 9 de mayo una nueva producción de 'Dido and Aeneas' de Henry Purcell, ópera en tres actos con libreto de Nahum Tate, con la que realiza su primera incursión en el repertorio barroco, y que supone la primera ópera inglesa que programa el centro de artes valenciano. La dirección musical recae en Juan Luis Martínez, titular del Cor del Centre de Perfeccionament, que debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. En el foso le acompañan Adrià Gràcia (clave) y Juan Francisco Padilla (tiorba), según ha informado el auditorio en un comunicado.









Los cantantes de este centro de alta formación, ubicado en el Palau de les Arts Reina Sofía, conforman, en su totalidad, el reparto de 'Dido and Aeneas'. La soprano Helen Kearns y el barítono Aldo Heo encarnan, respectivamente, a Dido, reina de Cartago, y el guerrero troyano Aeneas, los desventurados amantes, cuya historia de amor cercena la falsa voluntad de los dioses.

Les acompañan, Brigitta Simon (Belinda), Hagar Sharvit (Hechicera), Jesús Álvarez (Espíritu), Mario Cerdá (Marinero), Ilona Mataradze (Segunda mujer / Primera bruja) y Quiteria Muñoz (Segunda bruja).

El alemán Philipp Himmelmann firma la puesta en escena de esta producción propia del Palau de les Arts. Su trabajo, se apoya en la escenografía de Manuel Zuriaga, el vestuario de José María Adame y la iluminación de Antonio Castro.

Himmelmann sitúa la historia en un marco contemporáneo, centrado en Dido, su sufrimiento y su debate interno entre el amor y la responsabilidad. Unos sentimientos, que, según subraya el director, "gozan de plena actualidad".

"Además, los personajes son jóvenes, algo que nos permite sacar la personalidad de los cantantes del Centre de Perfeccionament y hacer esta ópera más real y actual", añade.

Desde el punto de vista escénico, Philipp Himmelmann propone un único espacio, articulado en distintos niveles, que simbolizan el acercamiento psicológico profundo de los personajes.

'Dido and Aeneas' está considerada como la obra cumbre del británico Henry Purcell. El compositor contó con el poeta y dramaturgo irlandés Nahum Tate para el libreto, que se basó en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de La Eneida de Virgilio. La obra se estrenó en Chelsea (Londres), en el año 1689, en la escuela femenina Josias Priest.

El Teatre Martín i Soler acoge tres funciones de este título los días 9, 11 y 13 de mayo. El Palau de les Arts ha establecido un precio único de 35 euros para las localidades de 'Dido and Aeneas'.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis