Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

La Plata, 15 de diciembre

El Cascanueces cierra la Temporada 2008 del Teatro Argentino de La Plata

El viernes 19 y sábado 20 de diciembre próximos, a las 20.30, el domingo 21, a las 18.30, y el martes 23, a las 20.30, en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata subirá a escena el célebre ballet "El Cascanueces", con música de Piotr I. Chaikovski y coreografía de Iñaki Urlezaga. Quienes hayan adquirido entradas para funciones programadas con anterioridad, podrán canjearlas para las nuevas fechas o solicitar la devolución del importe en boletería.









Participarán el Ballet Estable que dirige Cristina Delmagro y la Orquesta Estable, conducida por Esteban Gantzer. Todos los roles serán desempeñados por integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

La escenografía le corresponde a Juan Carlos Greco, la supervisión de vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Juan Carlos Greco y Gabriel Lorenti. El Coro de Niños contará con la preparación de Mónica Dagorret.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 15 y $ 50, con descuento para jubilados y estudiantes. Podrán adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).

Los espectadores de Capital Federal contarán con un servicio de ómnibus que parten desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de la función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 20 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Un cuento navideño para todo público

"El Cascanueces" cuenta con música compuesta en 1890 por Piotr Ilich Chaikovski y coreografía original creada por Lev Ivanov. El libreto, realizado por Marius Petipa, deriva de la adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera de un cuento de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann que se conoce desde 1816 y se titula "El Cascanueces y el Rey de los Ratones". El ballet resultante, estrenado el 5 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, terminó convirtiéndose en la pieza más habitualmente representada en coincidencia con las celebraciones navideñas.

El argumento parte efectivamente de la Nochebuena y de la fiesta que prepara la familia Stahlbaum. Clara y Fritz, los hijos, esperan ansiosos la llegada de los invitados y la entrega de los regalos. Sobre todo, aguardan con impaciencia a su querido padrino, Drosselmeyer, quien entre otros presentes le obsequiará a la pequeña un cascanueces con  forma de soldado. Un juguete que, gracias a la ensoñación y la fantasía de la que sólo son capaces los niños, terminará protagonizando con ellos maravillosas aventuras.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis