Sábado, 04 de Mayo de 2024

Noticias

Oviedo, 15 de noviembre

El Campoamor transmitirá por satélite la ópera "Lucia di Lammermor"

El director artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, ha destacado hoy que casi seis mil personas podrán disfrutar el próximo día 21 en directo de la obra "Lucia di Lammermor", ya que será transmitida por satélite desde el Teatro Campoamor de Oviedo a centros culturales de cuatro ciudades asturianas y llegará a seis mil personas.









La obra de Gaetano Donizetti forma parte del cartel de la temporada número sesenta de la Ópera de Oviedo, y fue la que se representó cuando el Teatro Campoamor fue reinaugurado.

"Lucia di Lammermoor" estará en escena los días 15, 18, 21 y 24 de noviembre en el Teatro Campoamor , y se trata de una obra que ha sido representada anteriormente en Santiago de Chile, bajo la dirección de escena del ovetense Emilio Sagi y la dirección musical del italiano Roberto Rizzi Brignoli.

Cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y su coro, colaboración que Emilio Sagi ha agradecido muy especialmente hoy.

Los protagonistas de la ópera han estado presentes también en la presentación de la pieza a los medios de comunicación, en concreto, el eslovaco Dalibor Jenis y la italiana Désirée Rancatore, cuya trayectoria y profesionalidad ha destacado Emilio Sagi, quien ha recordado que el cantante de ópera debe ser un artista y ellos lo son.

Por su parte, Roberto Rizzi Brignoli ha mencionado: "Comparto con Emilio Sagi una idea muy dramática de la ópera, que incluye una activa participación de la orquesta".

"Lucia di Lammermoor" está basada en la novela histórica de Walter Scott "The bride of Lammermoor", y es una ópera romántica de rápida acción, con momentos musicales intensos que permiten el lucimiento vocal de los artistas en escena.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis