Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Oviedo, 15 de noviembre

El Campoamor transmitirá por satélite la ópera "Lucia di Lammermor"

El director artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, ha destacado hoy que casi seis mil personas podrán disfrutar el próximo día 21 en directo de la obra "Lucia di Lammermor", ya que será transmitida por satélite desde el Teatro Campoamor de Oviedo a centros culturales de cuatro ciudades asturianas y llegará a seis mil personas.









La obra de Gaetano Donizetti forma parte del cartel de la temporada número sesenta de la Ópera de Oviedo, y fue la que se representó cuando el Teatro Campoamor fue reinaugurado.

"Lucia di Lammermoor" estará en escena los días 15, 18, 21 y 24 de noviembre en el Teatro Campoamor , y se trata de una obra que ha sido representada anteriormente en Santiago de Chile, bajo la dirección de escena del ovetense Emilio Sagi y la dirección musical del italiano Roberto Rizzi Brignoli.

Cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y su coro, colaboración que Emilio Sagi ha agradecido muy especialmente hoy.

Los protagonistas de la ópera han estado presentes también en la presentación de la pieza a los medios de comunicación, en concreto, el eslovaco Dalibor Jenis y la italiana Désirée Rancatore, cuya trayectoria y profesionalidad ha destacado Emilio Sagi, quien ha recordado que el cantante de ópera debe ser un artista y ellos lo son.

Por su parte, Roberto Rizzi Brignoli ha mencionado: "Comparto con Emilio Sagi una idea muy dramática de la ópera, que incluye una activa participación de la orquesta".

"Lucia di Lammermoor" está basada en la novela histórica de Walter Scott "The bride of Lammermoor", y es una ópera romántica de rápida acción, con momentos musicales intensos que permiten el lucimiento vocal de los artistas en escena.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis