Sábado, 27 de Abril de 2024

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Londres, 26 de mayo

El barítono uruguayo Erwin Schrott en la reposición de "Las Bodas de Fígaro" en Londres

El barítono uruguayo Erwin Schrott afirma haber evolucionado con Mozart, un compositor que le ha ayudado como ningún otro a hacer lo que está haciendo ahora porque ha creado roles que le van como un guante a su voz y a su carácter. En declaraciones a EFE tras uno de los ensayos de "Las Bodas de Fígaro", que se repone el próximo 31 de mayo en la Royal Opera House, Schrott explica que el director escénico, David McVicar "ha hecho algunos cambios para bien". "Todos hemos cambiado" en esos años - la producción original se estrenó en 2006 en Covent Garden-, explica el cantante, según el cual la energía de su personaje la focaliza ahora "hacia dentro" en lugar de proyectarla hacia fuera como antes.









"Es un Figaro mucho más introspectivo, con un fuego que arde dentro en lugar de iluminar todo lo del exterior", agrega Schrott, para quien el compositor austríaco "tiene algo de casi infantil, muy puro, pero plantea al mismo tiempo en sus óperas situaciones que en la vida real nos harían mucho daño".

"Llegar adonde he llegado (en la interpretación de los personajes de Mozart) me ha tomado bastantes años y no sólo en la parte vocal sino también en la dramática. Ahora me pongo los zapatos de Fígaro y me parece que se acoplan mucho más cómodamente que antes", señala.

"Antes andaba a la busca de opciones para creerme el personaje, ahora me basta creer en la producción, y es una suerte volver a trabajar con McVicar y ahora con Sir Colin (Davis) en la dirección musical", afirma Schrott.

Entre los cantantes, el único que repite es el barítono uruguayo. Susanna la canta ahora la joven soprano japonesa Eri Nakamura, el conde lo encarnarán alternativamente Mariusz Kwicien y Jacques Imbrailo y la condesa la cantarán Annete Dasch y Soile Isokoski, según las funciones.

Al igual que su colega el tenor peruano Juan Diego Flores y siguiendo la recomendación del gran Alfredo Kraus, Schrott explica que se limita a un nuevo papel al año para cuidar al máximo su voz y seguir cantando en la medida de lo posible muchos años. "No hay que ser codicioso", dice.

Schrott prepara para los próximos años "Los Cuentos de Hoffmann", de Offenbach, para la Scala de Milán (2011), "Attila", de Verdi, para la Metropolitan Opera, de Nueva York, y "Mefistófeles", de Arrigo Boito, que hará en Montecarlo en 2013.

Preguntado si le gustaría hacer un día a Wagner, reconoce que "por ahora no, Wagner puede esperar todavía unos siete años" cuando habrá cumplido 44.

En cualquier caso le encantaría comenzar con Wotan, el padre de las Valquirias, un papel ideal para su voz de bajo barítono.

Schrott explica por otro lado que el cantante de ópera de nuestra época tiene no sólo que cantar bien, sino ser además un buen actor, con capacidad de conectar también con los nuevos públicos.

Hay que ofrecerlo todo para que los jóvenes se gasten dinero en un espectáculo total como es la ópera cuando "hay que competir lo mismo con el Cirque de Soleil que con el cine en tres dimensiones o los DVD", señala.

A los cantantes jóvenes les aconsejaría "aprender a decir no, a rechazar propuestas" que "pueden luego impedirles tener una carrera que puede lo mismo durar tres que cuarenta años".

Reconoce que es muy difícil rechazar un papel "porque hay un gran director o un gran reparto, pero cada uno debe guiarse siempre por su intuición, y hay que ser humilde antes de tomar una decisión aunque sin excederse: sin perder la autoestima, que es fundamental".

"Al final, el cantante está solo con su voz", dice Schrott, "uno tiene la sensación interna -añade- de que no puede confiar en mucha gente y reconocer sus miedos naturales".

Joaquín Rábago

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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